Los guardianes de una película de principio a fin

La Tribuna
-

La productora de cine María del Puy Alvarado desgrana los entresijos de su profesión y su papel tanto en el cortometraje como en el largo 'Madre' del director RodrigoSorogoyen en una conferencia ante 200 alumnos enmarcada en el CiBRA

Los guardianes de una película de principio a fin

La productora María del Puy Alvarado encara la recta final de los encuentros de cine ‘Reyes Abades’ del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, en la que ante un público de cerca de 200 alumnos en el Teatro de Rojas ha explicado cómo es el trabajo de una productora y su trabajo tanto en el cortometraje como en el largo ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.

«El largometraje surge porque ya cuando grabamos el cotro había una intención de hacerlo, no se sabía cuando, pero la idea tanto por parte de Rodrigo (Sorogoyen, el director) y mía estaba ahí», aclara la productora.

A lo que añade que empezaron por el corto, porque por aquel momento el director estaba «liado» escribiendo el guion de la película El Reino. «Dos años después nos pusimos con la continuación del cortometraje y ahora hace poco que la estrenamos», señala y de la que dice que están «súper orgullosos».

Del Puy Alvarado, que en 2006 fundó la productora Malvalanda con la que ha llevado acabo una veintena de cortos con los que ha conseguido más de 300 premios en festivales, ha explicado que la idea del corto surgió por casualidad. «A una amiga de Rodrigo le pasó algo parecido a lo que a la madre del corto, pero con la diferencia de que fue menos de un minuto en la realidad. Él rescata esa idea y se pone a escribir el guion».

El corto ‘Madre’ cuenta la historia de una madre (Marta Nieto) que recibe la llamada de su hijo Iván de seis años, que está de vacaciones con su padre y exmadrido de la mujer por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una pesadilla cuando el niño le dice que está solo en una playa y no encuentra a su padre.

«El largometraje se puede entender sin el corto ya que éste es la primera secuencia de la película. Lo hicimos de esta manera para contextualizar todo y dar la oportunidad de que se aunaran ambos proyectos. Posteriormente a esa secuencia, la historia continúa 10 años después», apunta la productora.

De Puy Alvarado afirma que la película «es un viaje en el que entras o no entras» ya que puede resultar «incómoda». «La gente se queda rara tras verla por primera vez», apunta. A lo que añade que está súper orgullosa de ella porque no ha sido «nada fácil rodarla» y porque es un proyecto «muy exigente».

A pesar de ser una película con actores españoles, director español y productora española, está rodada en francés y posteriormente se ha hecho un doble, «¿por qué?», se preguntan los alumnos. «Se rodó de esta manera porque la mayor parte de la historia surge allí (rodamos 4 semanas en Francia porque hay mucho exterior y 2 semanas en Madrid con los interiores) y porque además Rodrigo es muy francófono».

«¿Cómo es el trabajo de una productora?», preguntan los alumnos de los centros El Greco y del Alfonso X El Sabio. «El trabajo de una productora es el de implicarte en todas las fases, desde detectar los mejores proyectos o ideas, hasta el trabajo dentro del rodaje. Mi trabajo es acompañar la película desde el principio hasta el final», responde.

A la par que se celebra esta masterclass en el Teatro Rojas, en el Museo Victorio Macho, el especialista en animación 2D, Miguel Alaminos, expone a los 100 alumnos de La Escuela de Arte de Toledo los entresijos del diseño de personajes dentro de este campo, así como el alma del diseño audiovisual.

Alaminos, que lleva trabajando en el mundo de la animación desde 1989, ha colaborado en producciones como Axterix y el golpe del menhir, La navidad de Goofy o La leyenda del Cid como proyectos internacionales. A nivel nacional se encuentran sus colaboraciones en las películas de Tadeo Jones, Tadeo Jones: El rey Midas, Atrapa la bandera o en el cortometraje Cuerdas.