Villaseca, el municipio más taurino

Dominguín
-

También destacan Yuncos, Illescas, Portillo, La Puebla de Montalbán, Casarrubios del Monte o Villarrubia de Santiago. Illescas volvió a ser la plaza donde se celebraron más corridas de toros con tres, seguida de Toledo y Añover de Tajo que este año

Villaseca, el municipio más taurino - Foto: Joaquin Romera

Hablar de Villaseca de la Sagra en el aspecto taurino, es sobresalir en ello por encima de cualquier otro municipio toledano, por ello en 2018, ha vuelto a ser el líder numérico en festejos, con 19, dos más que el año 2017. Es Villaseca de la Sagra, pueblo de la comarca de la Sagra un referente en cuanto a la promoción y difusión de la fiesta nacional ha llevado a cabo 19 festejos taurinos autorizados por la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Toledo. Destaca por su implicación con la Tauromaquia a lo largo de todo el año y su actividad es constante, pero cuando se vive de pleno la fiesta nacional en Villaseca, es en el mes septiembre que en siete días celebra doce espectáculos en la calle y en la plaza ‘La Sagra’.

Este año ha alcanzado el segundo puesto Yuncos, con 13 festejos autorizados, lo que antecede a que el año que viene, al acoger el congreso Nacional de toro de cuerda en el mes de junio, es posible que sea en 2019 la que encabece el pueblo con más festejos. Numéricamente le siguen en festejos taurinos Illescas, Portillo y La Puebla de Montalbán con doce, once festejos celebraron Casarrubios del Monte y Villarrubia de Santiago. Continúa el particular escalafón con nueve festejos, Almorox, Cedillo del Condado, Seseña, y Valmojado; mientras que con ocho celebraciones están Castillo de Bayuela y Olías del Rey.

Por tipo de festejos, analizamos en primer lugar las corridas de toros, que pese a solicitarse 20 el año pasado, solamente se realizaron 17. Illescas vuelve a destacar con tres corridas de toros,  siendo la de marzo, denominada como la ‘Corrida del Milagro’ un éxito de público y artístico con la reaparición de Pepín Liria acompañados de El Juli, y la única actuación de Manzanares en la provincia este año. La feria de septiembre fue testigo de uno de los grandes encierros de la temporada por su comportamiento, el hierro de Pallares facilitó la salida a hombros de los tres espadas. Ya en octubre y como colofón, la localidad sagreña acogió la tercera ‘Corrida Total’ con astados de Victorino Martín. Dos corridas de toros se celebraron en Toledo este año, en primavera volvía Aspaym a la capital y de su mano los toros toledanos del Conde de Mayalde que permitieron triunfar a los tres componentes del cartel. Por su parte el Corpus acogió una corrida monstruo donde Álvaro Lorenzo dejó la gran dimensión de torero que es, saliendo a hombros con El Juli y Talavante. Añover celebró dos corridas de toros con el trapio peculiar del coso sagreño y la gran afición que atesora este pueblo. Talavera de la Reina, volvió a abrir las puertas de ‘La Caprichosa’ en mayo con una corrida de campanillas y las actuaciones de Ponce y Roca Rey, en sus únicas comparecencias en la tierra con su posterior salida a hombros; no obstante el mejor toreo lo hizo Morenito de Aranda.