SOS Talavera pide a diputados su apoyo a la España Vaciada

La Tribuna
-

La asociación estará en el Congreso de los Diputados este miércoles para apoyar el sí de los diputados a esta moción a favor «de las provincias y comarcas agraviadas históricamente»

SOS Talavera pide a diputados su apoyo a la España Vaciada

La asociación SOS Talavera y Comarca estará presente en el Congreso de los Diputados este miércoles día 24 de junio junto con representantes de las 97 asociaciones y plataformas de la EVA para apoyar entre todos el sí de los diputados a favor de los pueblos de la España vaciada. Además, se ha dirigido a los cinco diputados de la provincia de Toledo para instarles a votar a favor de esta moción por la España Vaciada para defender a los habitantes de esta zona, afectados por esta despoblación.

Desde SOS Talavera señalan en nota de prensa que es la primera vez que en el Congreso se va a votar una moción que refleja de forma explícita lo que se conoce ya como EVA (España Vaciada), gracias a la interpelación urgente al Gobierno presentada por el diputado de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Como recuerdan, esta propuesta fue terminándose de fraguar en la última reunión de la EVA, ‘Jaén Virtual 2020’, en la que se reunieron representantes de más de 100 plataformas ciudadanas «de las provincias y comarcas agraviadas históricamente, por la falta de inversiones y el desmantelamiento de las infraestructuras y servicios que disfrutábamos», que les está «abocando a una sangría continua poblacional y graves cifras de paro».

En lo que atañe a Talavera y comarca, precisan que este problema se focaliza en el oeste de la provincia de Toledo, donde están enclavadas. «Imagino que por eso, nuestros diputados sentados en el cómodo sillón de la ‘Ciudad Imperial’ mirando hacia Madrid, no son conscientes de lo que ocurre a sus espaldas al oeste de la provincia que se supone también representan».

En este sentido, recalcan que «no hay nada que estudiar, no hay nada que hacer de nuevo porque ya se hizo en el pasado con la Ley 45/2007 (Ley para el Desarrollo sostenible del Medio Rural)», una ley «que jamás se aplicó y que únicamente habría que actualizar de manera somera».

Desde el colectivo recalcan que esta ley también está contemplada en los objetivos del Plan de Recuperación de la Unión Europea «con lo que solo queda ya por parte de sus señorías  empezar a actuar por lealtad a sus votantes».

Por este motivo, la asociación SOS Talavera y Comarca estará presente en el Congreso de los Diputados este miércoles para apoyar entre todos el sí de los diputados a favor de los pueblos de la España vaciada. Además, han dirigido una carta a los cinco diputados de la provincia para que voten a favor de esta moción por la España Vaciada en el Congreso.

Pérdida de población. En su escrito, preguntan a los diputados si han presentado alguna propuesta en relación a esta votación por lo que afecta a esta zona. En concreto, se refieren a la situación de Talavera y su comarca para lamentar la situación de «pérdida paulatina de población» que les está llevando a  «una intensa regresión demográfica».

«Sin población rural dejarían de existir las cabeceras de comarca y por tanto nos afecta muy directamente», subrayan, y abogan por una «reordenación y planificación del territorio regional», en el que se otorgue mayor importancia a las comarcas naturales, incluso interprovinciales, pero con características comunes, a la hora de planificar recursos económicos, sociales, culturales y demás.

Desde SOSTalavera, Junto a ‘Cuenca Ahora’ y ‘La Otra Guadalajara’, reclaman la «necesidad imperiosa de recuperar de forma efectiva, realizando las adecuaciones oportunas, la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Rural así como un Pacto de Estado que conlleve un Plan de Choque contra la despoblación en España y nuestras tierras».

Así, insisten en que el Pacto contra la despoblación firmado  en Brihuega por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y diversos agentes sociales, entre ellos los Grupos de Acción Local, «debe dotarse de contenido real y presupuestario, impulsando la cooperación interregional y proyectos agregados entre las comunidades autónomas limítrofes con problemas de despoblación».

En este sentido, instan al Gobierno Regional a realizar y publicar un Informe sobre el Análisis de Impacto de las medidas puestas en marcha para combatir la despoblación, en particular la Inversión Territorial Integrada de los Fondos Estructurales Europeos que puso en marcha en la anterior legislatura.

Para SOSTalavera, si bien la ausencia de trabajo es «la causa principal de la despoblación que sufren estas tierras», «el abandono de los servicios públicos como educación, seguridad y sanidad han sido los principales factores de la despoblación, junto a la inexistente inversión en infraestructuras claves para el desarrollo industrial y comercial».