PSOE reescribe los presupuestos y solo incluye una medida PP

S.L.H
-

La enmienda 'popular' es de corrección y modifica la fecha de una ley mal escrita. Cs no logra sacar adelante ninguna de sus enmiendas.

Los presupuestos suman las enmiendas del PSOE y 1 del PP - Foto: CARMEN TOLDOS

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 asciende a 10.505 millones de euros. Unas cuentas que continúan su camino hacia el salón del plenos de las Cortes regionales para su aprobación previsiblemente el viernes, 20 de diciembre. Será así porque el Grupo Parlamentario Socialista goza de mayoría absoluta, una posición que los socialistas hicieron valer durante la segunda y última sesión de la Comisión de Presupuestos, que debatió las enmiendas parciales de los grupos.

De este modo, los votos del partido que apoya al gobierno tumbaron todas las modificaciones presupuestarias presentadas por el Partido Popular, salvo una, la enmienda 44 (aunque es de corrección) y todas las registradas por Ciudadanos. No obstante, la formación naranja sí voto a favor de cinco enmiendas parciales del PSOE: la número 31, concerniente a la reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción; la número 38 relativa a la Ley de Hacienda; la número 40 que destina 3,5 millones de euros al presupuesto de la Fundación Sociosanitaria; la 41 que detrae 200.000 euros de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para añadirlos a otra partida y alcanzar así los dos millones de euros para proyectos de investigación; y la 223 que suma 1,5 millones al Plan Sociosanitario.

El Grupo Socialista consiguió , además, aprobar por unanimidad de los tres partidos la enmienda 101; y en solitario, un total de diez modificaciones al proyecto de Ley de Presupuestos.

Por tanto y en resumen, el presupuesto que ha presentado el Ejecutivo de García-Page incorpora para su debate en pleno todas las enmiendas del PSOE y solo una del PP. Quedan vivas entonces las modificaciones no aprobadas ayer enComisión. El ponente del dictamen será el socialista Fernando Mora.

un cambio de fecha. La enmienda 44 defendida por el PP -la única de este grupo aprobada y por unanimidad- modifica el párrafo 2 de la exposición de motivos del proyecto de Ley de Presupuestos. Así, donde dice «...respectivamente, de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de diciembre», debe decir «... respectivamente, de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril».

Quedan fuera, por tanto, enmiendas de Ciudadanos que pedían la ampliación de cinco millones de euros para la construcción del Hospital de Albacete o 900.000 euros  para crear el complemento de ruralidad para los médicos que presten sus servicios en el medio rural.

Del Grupo Popular queda sin vida una enmienda con 10 millones de euros para  poner en marcha la carrera profesional sanitaria; u otra que reclamaba que todos los contratos que afectan al Sescam no sean, en ningún caso, inferior a media jornada. 

Los diputados ‘populares’ también solicitaron la incorporación de 500.000 euros al presupuesto del Sescam para aumentar la Unidad Pediátrica en Mocejón, que atiende a Magán y Villaseca de la Sagra, en la provincia de Toledo; o 15 millones para la puesta en marcha de un Plan Especial de reducción de las listas de espera sanitarias, así como de los tiempos de espera en los que son atendidos los pacientes.

En el área de Bienestar Social, el PP registró enmiendas parciales para impulsar la prestación de servicios con empresas privadas o para elaborar un plan de atención a personas con discapacidad.