La dirección de Vox anula la candidatura de Polán

C.S.J.
-
La dirección de Vox anula la candidatura de Polán - Foto: David Pérez

El cabeza de lista y actual alcalde, Alberto Virseda, ha presentado un recurso de alzada a la Junta Electoral Provincial para que revoque la anulación

La dirección nacional de Vox ha tomado una drástica decisión con la candidatura de su partido en Polán. A diez días de las elecciones municipales y en plena campaña, ha decidido retirarse de la carrera electoral en este municipio, anulando la candidatura que encabezaba el actual alcalde, Alberto Virseda, que en 2015 fue elegido por el PP, después se pasó a Ciudadanos y finalmente ha acabado en Vox.
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox presentó el pasado día 9 una petición solicitando la anulación de la candidatura a la Junta Electoral de Zona, que un día después la dio por aprobada. En el escrito presentado el partido explicaba que la candidatura de Polán «no es la aprobada por este Comité Ejecutivo Nacional» y por ello pide su anulación con carácter inmediato. Afirma que la decisión ha sido adoptada por unanimidad del citado órgano e insiste en que se debe dejar sin efecto la candidatura, extremo que ha sido admitido por la Junta Electoral de Zona, el pasado día 10.
La retirada llega tres semanas después de que la proclamación de la candidatura se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia con las del resto de municipios, el 30 de abril pasado. Era la segunda vez que se publicaba, ya que una semana antes se habían hecho públicas por el mismo medio las candidaturas presentadas. Es habitual que en el tiempo que media entre una y otra publicación las formaciones políticas introduzcan cambios en las listas cuando se han detectado errores o, simplemente, porque así lo hayan decidido.  
En total desacuerdo con la medida y con los argumentos que se han esgrimido para adoptarla está el cabeza de lista, Alberto Virseda, que ha presentado un recurso de alzada ante la Junta Electoral Provincial, para que revoque el acuerdo de anulación de la candidatura. Virseda, que se enteró de la anulación de la lista que encabezaba por la Junta Electoral, ha aportado documentación para alegar que no es cierto que hubiera otra candidatura aprobada por la dirección de Vox en Madrid y asegura que estas afirmaciones son rotundamente falsas. Así, sostiene que la candidatura publicada «es la que aprobó no solo el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, sino que además, fue la que confeccionaron los candidatos y fue remitida por el representante de Vox en Toledo al Comité Ejecutivo Nacional, que también dio su aprobación», señala en el recurso presentado a la Junta Electoral Provincial y al que ha tenido acceso este diario.
Para apoyar sus argumentos, el recurrente aporta la declaración jurada del excoordinador de Vox en Toledo, que era responsable de coordinación de equipos y candidaturas cuando se aprobó la lista, José Luis Sánchez, en la que corrobora que la lista publicada es la que se había aprobado. 
El recurso de alzada señala también que «deja de ser del todo normal» que la formación política comunicara la retirada de la candidatura «contra la voluntad de sus integrantes» y «sin comunicación ninguna a los candidatos». Añade el recurso que la comunicación de la dirección de Vox se produce en «fraude de ley», ya que la retirada de listas en momentos electorales es una opción «excepcionalísima». 
Tomadura de pelo y medida desproporcionada son otros de los términos que se utilizan para rechazar la postura de Vox, argumentando el perjuicio para los integrantes de la lista: «Sin ir más lejos, el candidato número 1, Alberto Virseda,Bajo, es actualmente alcalde del municipio de Polán, habiendo aceptado por concurrir por Vox a las elecciones frustrándose con la decisión acordada toda posibilidad de seguir representando a los electores». Añade además que otros integrantes de la lista «han tomado decisiones vitales y políticas de gran calado», para participar en la misma y que se verán perjudicados de no presentarse.