Carteles contra los malos tratos

La Tribuna
-

El IES Ribera del Tajo acoge durante las dos próximas semanas una muestra itinerante que persigue sensibilizar a los más jóvenes contra la violencia de género

Carteles contra los malos tratos

Sensibilizar a los más jóvenes contra la violencia de género e informarles sobre los recursos de los que disponen, como el teléfono de atención a las víctimas 016 son los principales objetivos de la exposición itinerante que ha recalado en el IES Ribera del Tajo de Talavera. Este centro educativo es el primero de la ciudad en albergar esta muestra que lleva por título lleva por título ‘Ante la Violencia de Género, NO’ y que ha sido inaugurada este martes por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; acompañado por Eva María García Rodríguez, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, 

La exposición, que tiene carácter itinerante y ya cuenta con una docena de centros más participantes en esta provincia, está compuesta por una decena de carteles que reproducen campañas históricas impulsadas por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

La muestra, que se podrá visitar en el IES Ribera del Tajo durante las próximas dos semanas, ha sido reunida y editada en diez paneles de gran formato por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo y es una de las actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la inauguración, el subdelegado del Gobierno ha agradecido al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, así como al director del IES Ribera del Tajo, Andrés de las Heras, la colaboración para que la exposición llegue a los jóvenes a través de los centros educativos, a la vez que ha planteado la necesidad de educar en igualdad de forma continua y temprana para prevenir cualquier tipo de violencia. Además, ha insistido en el compromiso firme del Gobierno de España para combatir la violencia de género en la sociedad. Según ha apuntado, a fecha de hoy, hay más de 1.200 casos de protección activa en la provincia de Toledo por haber sufrido algún tipo de violencia. 

El siguiente centro en albergar la muestra será el IES Juan Antonio de Castro, de Talavera de la Reina, al que la muestra viajará antes de que acabe este curso, y el resto de confirmados la recibirán ya el próximo curso.

En la inauguración de esta exposición han estado también David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera; José María Delgado, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Talavera; Flora Bellón, concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género; y Sergio Gutiérrez, concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, ambos del Ayuntamiento de Talavera; y María Díaz, presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos.

Bellón ha informado además que este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el convenio ‘VioGen’ suscrito por el Ayuntamiento de Talavera y el Ministerio del Interior y que permite que la Policía Local se incorpore al sistema de atención y protección integral puesto a disposición de las víctimas de violencia de género. 

Bellón ha destacado que «tanto desde el Centro de la Mujer como desde la Policía Local procuramos dar una atención integral a estas mujeres, siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los operadores jurídicos». 

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que esta exposición es «una forma de concienciar y sensibilizar a la juventud, pero también un elemento didáctico que los profesores de los distintos centros pueden utilizar a la hora de trabajar con el alumnado».