Rodrigo dice que el PP va a propiciar la pérdida de «muchos talentos»

J.F.
-

La responsable de Educación en la Ejecutiva regional del PSOE apunta que la herencia que dejarán los 'populares' será igual que la dejaron «nuestros abuelos a nuestros padres»

Rodrigo dice que el PP va a propiciar la pérdida de «muchos talentos»

El PSOE provincial constituyó la pasada jornada la mesa sectorial de Educación, que, formada por 14 profesionales del sector, pretende denunciar los recortes que se están produciendo -y los socialistas dan por seguro que van a seguir propiciándose- y aportar alternativas a las del PP, cuya gestión, si sigue como hasta ahora, va a derivar en la «pérdida de muchos talentos», tal y como subrayó la responsable del área en la Ejecutiva regional, Carmen Rodrigo.

La socialista, que calificó los recortes de «ataques» al sistema, contravino la tesis del PP de que es necesario promover la educación concertada como una de las claves para mejorar el sistema, en tanto en cuanto, apuntó, dicho sistema es notable en comunidades como Valencia o Baleares y, sin embargo, la tasa de fracaso escolar es más alta que en Castilla-La Mancha. «Al final se va a dar una imposibilidad absoluta de estudiar si no tienes recursos», indicó Rodrigo, que agregó que si nada lo impide, el PP va a dejar el sistema educativo como hace décadas, cuando sólo las personas adineradas podían permitirse estudios superiores.

La secretaria regional de Educación, que no dudó de que los recortes se van a seguir produciendo, se quejó de la supresión de los apoyos en Infantil, porque es precisamente en esa etapa educativa cuando se necesitan en mayor medida dichos apoyos, aunque la crítica principal estuvo dirigida a la eliminación de escuelas rurales con menos de diez alumnos. No sólo por la supresión en sí sino por el argumento usado de optimizar recursos, no en vano «optimizar no es suprimir», al margen de que se rompe con la igualdad de oportunidades en tanto que los niños afectados tendrán que perder horas del día en desplazamientos.

Tampoco le vale el razonamiento de una mejor socialización, porque, según el PSOE, con grupos de alumnos más heterogéneos se fomentan valores muy necesarios como el cuidado de los mayores hacia los más pequeños. Reconoció que en la etapa del PSOE se eliminó alguno, pero en esos casos fue siempre, reivindicó, con el consenso de los padres.

«Si quieren eliminar la vida en el mundo rural, que sean valientes y lo digan», remarcó Rodrigo, cuya intervención estuvo precedida por la de la secretaria de Comunicación provincial, Esther Padilla, que se pronunció en la misma línea, criticando los recortes en el sistema, no sólo por la supresión de algunos recursos como dichas escuelas rurales o los centros de formación de profesores, sino por la eliminación de unos 2.000 puestos de trabajo -así como la merma en el salario- entre unas medidas y otras de las puestas en marcha en los últimos meses.

«El trabajo y compromiso con la educación pública es esencial y no podemos dormirnos», dijo Padilla, para quien las políticas que está ejecutando el Gobierno son las más duras desde que se instauró la gratuidad de la educación. «Hubo frenazos en la etapa de Aznar, pero jamás se había producido un ataque así», señaló, añadiendo que «si hay algo que garantiza la igualdad es la educación». En este sentido, para Padilla dicha premisa básica se está rompiendo y se va a seguir abriendo la brecha, porque «el curso que viene seguirán las agresiones».