El nuevo proyecto de Safont costará «varios millones»

I.G.Villota
-

La indemnización para la adjudicataria de la primera fase del ferial, tras anular el contratro, asciende a 12.000 euros.

El nuevo proyecto de Safont costará «varios millones» - Foto: Ángeles Visdómine

El nuevo proyecto para el parque de Safont, el denominado por el equipo de Gobierno desde hace un mes como parque fluvial, que viene a sustituir al criticado recinto ferial, costará «varios millones de euros». Así lo indicó la portavoz del Ejecutivo de Milagros Tolón, Noelia de la Cruz, también responsable del área de Obras, quien explicó que la anulación de la primera fase del proyecto en la zona, adjudicado desde el año pasado por medio millón, costará unos 12.000 euros al Consistorio capitalino. Esta cantidad representa el 3 por ciento del beneficio industrial de la empresa  ganadora del concurso, que iba a iniciar las obras. Esto es, la indemnización para la empresa ‘Antonio Miguel Alonso e Hijos’ asciende a 12.000 euros.

 El Ayuntamiento tiene «bastante avanzada», expresó de la Cruz, la redacción del nuevo proyecto con el que pretende convertir el eje Safont-Crucero en un parque fluvial al estilo Madrid Río que albergará el recinto ferial de la ciudad dos veces al año, como ha repetido en varias ocasiones la alcaldesa, esto es, en el Corpus y las ferias de agosto.

La edil explicó que el Gobierno local trabaja en este nuevo proyecto, cuyo objetivo principal es «recuperar las riberas del Tajo», y lo hace con la intención de «buscar el mayor consenso de todos», partidos políticos y asociaciones y otros colectivos, al tratarse de una actuación «de ciudad».

Como ya indicase hace unas semanas la regidora municipal, la concejala de Obras indicó ayer que la obra se ejecutará por fases, «en varias anualidades», debido a «la cuantía» del proyecto que, estima, costará «varios millones» aunque el presupuesto aún no está cerrado, indicó la edil.

Desistir. El Ayuntamiento desistía a finales de octubre oficialmente de las obras de la primera fase del recinto ferial de Safont, en concreto la zona de atracciones que se ejecutaría en el entorno del estanque para continuar con el resto de fases de un proyecto global que ya no sirve. Desde entonces el Consistorio ha empezado a trabajar en otra línea: la elaboración de un nuevo proyecto con el nuevo concepto de «parque y paseo fluvial» que sea «más ambicioso» e incluirá el espacio «degradado» del Salto del Caballo y la bajada del parque del Crucero.

 Un nuevo proyecto que también se ejecutará por fases al tratarse de una actuación «de envergadura» en materia económica, aunque no ofreció el presupuesto, toda vez que «los técnicos» municipales están redactando el proyecto. Así lo comentó la alcaldesa a finales de octubre.

«Decidimos retrasar el proyecto y hacer un proyecto integral no de ferial sino paseo fluvial», remarcó Tolón, incidiendo en que una vez  recuperado este entorno, en un lugar privilegiado a los pies del Casco y junto al río, los toledanos podrán disfrutar de él «los 365 días del año» y no solo para las fiestas.