Los festejos taurinos crecieron un 4% este año en Toledo

Dominguín
-

La Delegación de la Junta en Toledo tramitó 432 festejos. Destacan por su número los populares que llegaron a 294 y se celebraron en cien municipios de la provincia

Los novilleros Ignacio Olmos y Alejandro Adame saliendo a hombros de la plaza de Toros de Mora - Foto: Dominguín

Se cierra otro año más y como se dice en el sector que engloba la tauromaquia, otra temporada taurina. A falta del novedoso festival de la lotería que se llevara a cabo el próximo día 22 en Illescas, podremos analizar de manera pormenorizada todos los festejos, localidades y comarcas que han destacado en los espectáculos taurinos que se han celebrado en la provincia de Toledo durante el año 2017.

Es el segundo año que valoramos esta actividad, y la buena noticia, es el crecimiento de nuevo en el número de festejos taurinos solicitados a la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Toledo. 432 expedientes administrativos se abrieron entre los meses de febrero y octubre.  

Es grato que vuelva a incrementase el número de festejo en el mismo porcentaje que el año pasado. La subida porcentual que han visto los expedientes ha sido de un 4%, respecto a 2017 y un 8% más festejos que los celebrados en 2016.

Los festejos taurinos crecieron un 4% este año en ToledoLos festejos taurinos crecieron un 4% este año en ToledoHay que hacer una diferenciación entre festejos: los populares (que concentran los encierros por las calles y por el campo, las sueltas de reses y los concursos) y los festejos tradicionales y singulares han alcanzado los 294, un 6,14 más que el año anterior, siendo celebrados en 84 municipios. Destaca sobre todo las 182 suelta de reses autorizadas, 37 concursos (entre recortadores y Gran Prix) y 60 encierros urbanos.

En cuanto a los festejos considerados mayores, que engloban corridas de toros, novilladas con y sin picadores, festivales con y sin picadores, rejones, becerradas y toreo cómico, la suma de todos ellos asciende a 138 expedientes tramitados, de los cuales una corrida fue suspendida en Sonseca y otra dos corridas en Toledo y Añover de Tajo se aplazaron por la lluvia en la primavera. Estos festejos han incrementado en un 1,46% respecto a la temporada anterior.

El estudio de los datos descubre que, pese a que la actividad de los festejos taurinos se recogen en la provincia de Toledo, de febrero a octubre, los meses de julio, agosto y septiembre congregan el 86,96% de todos los celebrados en la provincia, 367 espectáculos de los 432 autorizados. Septiembre es el mes más concurrido con 230 expedientes, lo que coincide con la mayoría de las fiestas de los pueblos toledanos.