1.500 personas en la XIII Carrera Solidaria de ASEM

La Tribuna
-

El consejero de Sanidad resalta el papel del movimiento asociativo en mejorar las vidas de los pacientes

1.500 personas en la XIII Carrera Solidaria de ASEM

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido el papel del movimiento asociativo y su colaboración estrecha con las administraciones para trabajar con el mismo objetivo, que no es sino «mejorar la calidad de vida de los pacientes y darles apoyo, tanto a ellos como a sus familias».

Así lo ha señalado este domingo en Talavera en el marco de la XIII Carrera Solidaria ‘Avanzando Juntos-Memorial Ismael Araújo Martín’, organizada por la Asociación de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) de Castilla-La Mancha y en la que han participado 1.500 corredores, en alguna de sus diez categorías, que abarcan desde menores de nueve años hasta mayores de 55, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado por la alcaldesa, Tita García Elez, Fernández Sanz ha explicado que «la sociedad civil juega un papel muy importante, y, precisamente por eso, desde la Consejería se mantiene un contacto habitual y cercano con las asociaciones de pacientes, trabajando en común para mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de los que les rodean», ha dicho.

1.500 personas en la XIII Carrera Solidaria de ASEM1.500 personas en la XIII Carrera Solidaria de ASEMGracias a esta colaboración han nacido proyectos e iniciativas en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha explicado el consejero, quien ha señalado que la cercanía el movimiento asociativo «es esencial para la Consejería de Sanidad» porque permite «conocer de primera mano sus necesidades y expectativas».

«No podemos perder de vista que los pacientes y sus familias han de ser el centro del sistema sanitario, y debemos trabajar para incorporarlos a la toma de decisiones», y en este sentido ha destacado el desarrollo de las Escuelas de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha y sus iniciativas para formar «pacientes expertos que, a su vez, puedan formar a otros pacientes en cuestiones como el autocuidado y el seguimiento de su propia enfermedad».

cariño y dedicación. Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido a las asociaciones el trabajo, «el cariño y la dedicación» que prestan cada día para «atender y llegar a donde, a veces, no podemos llegar las Administraciones», según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En estos términos, ha señalado que desde las instituciones están «obligados a apoyar lo que hacen todos aquellos que dedican su tiempo y su vida a atender a usuarios, afectados y familiares». Del mismo modo, García Élez ha puesto en valor la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha dado esta vuelta solidaria por primera vez para apoyar desde el ámbito sanitario y recoger las reivindicaciones de éste y el resto de tejido asociativo de la ciudad.