Inaugurados centros de Atención Temprana en Ugena y Yuncler

Á.D.P
-

Gestionados por Down Toledo, ambos recursos destinarán su actividad a la prevención y el tratamiento de los problemas de desarrollo en niños

Inaugurados centros de Atención Temprana en Ugena y Yuncler

Los municipios de Ugena y Yuncler, ambos en la comarca de La Sagra, inauguraron ayer sus respectivos centros de Atención Temprana para la prevención y el tratamiento de los problemas de desarrollo o discapacidad en las edades más bajas. Ambos centros, en funcionamiento desde hace algunos meses, desarrollan su labor con las familias de los niños afectados y el entorno social en el que crecen. Entre los dos puntos suman más de medio centenar de familias atendidas. Según datos ofrecidos por Down Toledo, la entidad gestora del proyecto, en Ugena hay 32 familias adheridas a su idea, mientras que en Yuncler son 20 las que se benefician.

La propuesta en ambas localidades apunta a la formación de los padres, el tratamiento individualizado para cada caso y la visita a los hogares como pilares de su actuación. Belén Gil, responsable de Down Toledo en el área de Atención Primaria, alude a la importancia de la prevención. «La Sagra es una zona que necesita mucha atención», explica la psicóloga. «Los profesionales van al entorno donde las familias viven y les hacen competentes con los problemas de sus hijos», añade.

«La Atención Temprana es preventiva», dice la coordinadora de Down Toledo. La asociación señala la variedad enorme de casos que enfrentan. Un total de 97 niños forman actualmente el grupo de Down Toledo en la capital regional y los dos centros sagreños. De ellos sólo once son síndrome de Down. El resto acude al grupo de profesionales por autismo, problemas de lenguaje, crianzas sobreprotectoras o nacimientos prematuros. Los usuarios tienen entre cero y cuatro años.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudió a la inauguración de ambos recursos sociosanitarios. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, celebró la implantación de los dos recursos en la comarca de La Sagra, una zona de elevado crecimiento poblacional y con mayores necesidades para la gente de menor edad. La titular se refirió a la «sensibilidad» del Gobierno regional con la infancia y desgranó cifras positivas de su departamento.

El proyecto conjunto que desarrollan Bienestar Social y las administraciones locales abarca Ugena, cuyo cometido incorpora el área de La Sagra Alta, y Yuncler, que centra sus esfuerzos en La Sagra Baja. El regidor de Ugena, Jesús García, celebró la elección de su localidad por parte de la Junta. «Esta nueva sede de Atención Temprana dará cobertura a la zona de La Sagra», remachó García. Hasta Ugena se están desplazando usuarios de Esquivias, Borox e incluso Seseña. El primer edil se felicitó por la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego en favor de «la sanidad y el bienestar social, que es el bienestar de las personas».

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, definió a la jornada de doble inauguración «como un día importante para la comarca desde el punto de vista social». El líder de la institución provincial defendió «el alma y la responsabilidad» del Gobierno de Castilla-La Mancha «con las personas que más lo necesitan». Gutiérrez se mostró «orgulloso de pertenecer a esta tierra precisamente por la implicación en favor de quienes lo requieren, por poner a los ciudadanos como eje de las políticas llevadas a cabo».

Tras la inauguración de las dos unidades de Atención Temprana en Ugena, la comitiva se dirigió a Yuncler. Allí, el alcalde de la localidad, Luis Miguel Martín, presentó a los representantes regionales y locales las instalaciones municipales adecuadas para tal fin.