Empleo para una larga vida

S.L.H
-

Durante el acto institucional sobre discapacidad que tuvo lugar en el Parlamento, Marsodeto reclamó a las administraciones mayores facilidades para acceder al empleo, así como programas de envejecimiento activo.

Las Cortes regionales acogieron un acto institucional sobre discapacidad con Marsodeto. - Foto: Víctor Ballesteros

Es momento de escribir la carta a los Reyes Magos y la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto) hizo pública la suya en un acto que tuvo lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha. La Federación reclamó a las administraciones públicas mayores facilidades para acceder al empleo, así como programas de envejecimiento activo y saludable y fomento de la lectura fácil.

Estas fueron algunas de las demandas que pusieron de manifiesto los participantes en el acto institucional sobre discapacidad que tuvo lugar en el Parlamento autonómico, organizado con Marsodeto, con motivo del vigésimo aniversario de la celebración del primer Pleno de la Discapacidad.

El presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, aseguró que desde ese primer pleno en 1999 hasta ahora las cosas «han cambiado mucho» y resaltó que hay una Ley de Dependencia que «protege y garantiza derechos» y se ha reconocido el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Añadió que también se ha avanzado en actitud y destacó la necesidad de contar con las capacidades de todos «para llegar más lejos como región. No nos interesa avanzar si no lo hacemos juntos», puntualizó.

Del mismo modo, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, apostó por que las administraciones trabajen «de la mano» del movimiento asociativo para conseguir «una Castilla-La Mancha más inclusiva», donde a pesar de ser diferentes, todos sean «iguales en derechos». 

Igualmente, indicó que, en la actualidad, las personas con discapacidad tienen mayor esperanza de vida y tomó nota de las demandas del colectivo en relación a programas de envejecimiento activo.

Por su parte, el presidente de Marsodeto, Carlos del Valle, abogó por seguir creciendo y siendo útiles a la sociedad «a pesar de las dificultades» y pidió a las diferentes administraciones que continúen prestándoles su apoyo para dar continuidad al trabajo que realizan.

De su lado, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, pidió legislar «con justicia, equidad y solidaridad» y avanzó su intención de «dejar paso a otra persona más joven» al frente de la entidad.

Personas de pleno derecho. Durante el acto tomaron la palabra seis personas con discapacidad de diferentes asociaciones de la provincia integradas en Marsodeto, que defendieron la importancia de sentirse «personas de pleno derecho» y de seguir apostando por el movimiento asociativo porque «apoyo es inclusión».

Incidieron en que para este colectivo «no es fácil» encontrar un puesto de trabajo y pidieron al Ejecutivo autonómico que dé facilidades a las empresas para que ofrezcan al colectivo «oportunidades de empleo real», al tiempo que demandaron la convocatoria de oposiciones específicas para personas con discapacidad.