Encuentran facturas pendientes de pago de la Cumbre del Vino por valor de 2 millones

S.J.G./S. GALA
-

El Ejecutivo investiga la «sorprendente» encomienda a Geacam de la misma y la adjudicación de su organización a una fundación vinculada al PP, con Zaplana y Piqué entre sus asesores

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suprimir la Cumbre del Vino, dejar de «contraprogramar» a Fenavin y aunar esfuerzos con esta cita que en su última edición tuvo más de 100.000 visitas, de las cuales dos tercios de profesionales, y se establecieron 278.000 contactos. Una apuesta «ganadora», frente a la «lamentable» Cumbre del Vino, de la que no existen informes sobre el impacto real para el sector, y de la que se han encontrado facturas sin pagar en Geacam -empresa pública de gestión ambiental a la que se encargó del encuentro- que podrían alcanzar los 2 millones de euros.

Así lo señalaba ayer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien recordó que la organización de este evento «se adjudicó a una fundación vinculada al PP» -en concreto Fundación Lafer-, en cuyo Consejo Asesor figuran, entre otros, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y el también exministro popular Josep Piqué.

Facturas sin pagar y una dudosa adjudicación sobre las que se está investigando desde el Gobierno, que no descarta emprender acciones judiciales al respecto si fuese preciso.

El Ejecutivo regional investiga así la «gestión» de la Cumbre del Vino que, de manera «sorprendente», se encargó a una empresa pública «que se encarga de incendios forestales y nada tiene que ver con el vino».

Un evento del que se celebraron dos ediciones y que, a juicio de Hernando, únicamente se planteó «para contraprogramar» a Fenavin «por ser de signo contrario la Diputación de Ciudad Real».

Por ello, el portavoz del Gobierno regional está convencido de que se ha suprimido una apuesta que «no era seria, sino lamentable», aunando esfuerzos en torno a Fenavin.

«les molesta el éxito». Por su parte, la diputada regional del PP,Ana Guarinos, asegura que «no hay nada que se pueda cuestionar en relación a la Cumbre del Vino». Consideró que el problema que tiene el Gobierno regional es que «le molesta que ha sido un éxito»,  que fue una apuesta del anterior Gobierno y «están buscando una excusa para cargársela». De todos modos, el PP cree que tendrán que dar explicaciones a todo el sector.