Cultura reprograma actos cancelados por la crisis del Covid

Lola Morán Fdez.
-

Todos los actos de junio que organiza el Ayuntamiento se han suspendido y se hará igual con buena parte de los de verano. No obstante, en julio sí se pretenden realizar algunas de las actividades que se organizan con entidades, aunque en otro formato

Cultura reprograma actos cancelados por la crisis del Covid

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, manifestó ayer a este diario que desde el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) están reprogramando algunos de los espectáculos que no se han podido celebrar en la ciudad por la crisis sanitaria del coronavirus, entre ellos el teatro ‘Pantomima Full’, que se pretende retomar el próximo septiembre coincidiendo con las Ferias de San Mateo.
Es uno de los actos que se quieren recuperar tras haberse tenido que suspender por la actual situación sanitaria. De hecho, ante esta situación, en la sede del OALC, en el centro cultural ‘Rafael Morales’, se está procediendo a la devolución del importe de las entradas de los actos culturales cancelados.
No en vano, todos los actos programados para junio se han suspendido, aunque el concejal avanzó que en julio ya podrán celebrarse algunas de las actividades previstas, aunque «no con todo el desarrollo que teníamos previsto». En concreto, apuntó a la posibilidad de algunas que se organizan de la mano de entidades y asociaciones, como el Encuentro de Bandas de Música o el Festival de Jazz, si bien todo dependerá de las instrucciones de las autoridades sanitarias en ese momento y así ver «si se pueden hacer donde se hacían normalmente, si se puede cambiar de sitio, y si interesa seguir haciéndolo por seguridad».
En cualquier caso, confirmó que buena parte de las actividades que organiza el Ayuntamiento en los meses de verano van a quedar probablemente suspendidas. «Creemos que, aparte de seguridad, hay que ayudar a la gente y a las pequeñas empresas de nuestra ciudad», insistiendo en que los actos de verano en estos momentos «pueden pasar a un segundo plano». Sí se podrá contar con algunas como el quiosco de prensa, aunque se quiere «dar una vuelta» a esta iniciativa.
Se espera también poder celebrar algunos de los actos previstos en el marco del Centenario de la muerte de Joselito, entre ellos la exposición conmemorativa y la presentación de los libros sobre la figura del torero a cargo de Álvaro I. Muñoz Cardona y Antonio San Miguel, y del Colectivo Arrabal.