PP insta a Élez a pedir a Page dejar trabajar a hostelería

Lola Morán Fdez.
-

Muñoz-Gallego reprochó al presidente autonómico que «tome medidas sin pensar, que generan confusión y caos haciendo un flaco favor a los hosteleros»

PP insta a Élez a pedir a Page dejar trabajar a hostelería

El PP ha instado a la alcaldesa, Tita García Élez, a  «que se ponga del lado de los hosteleros y le exija a Emiliano García-Page que deje trabajar a estos empresarios y no vuelva a cerrar sus negocios». Así se pronunció este miércoles el concejal del Grupo Municipal del PP Javier Muñoz-Gallego, quien se refirió en rueda de prensa a la situación del sector hostelero, «de los más castigados por la pandemia y de los más afectados por las restricciones».

Como precisó, por esta causa «han perdido más de tres meses de facturación irrecuperables», una circunstancia que «ha hecho mella en sus negocios, a los que les va a costar mucho remontar».

Por ello, dijo que desde el PPapoyan las reivindicaciones «de un sector que teme que con la cuarta ola sus negocios se vean obligados a echar el cierre». Asimismo, reprochó que los hosteleros «han sufrido constantes cambios en la normativa sobre las restricciones, los aforos o las terrazas, lo que les ha generado una gran incertidumbre». Sumó además «las graves pérdidas económicas» que han tenido «y que muchos desgraciadamente no van a poder hacer frente».

Para Muñoz-Gallego, «no es normal que, si la hostelería antes tenía que mirar el cielo para ver caja iban a hacer, ahora están más pendientes del BOE porque es más cambiante que el tiempo».

Por ello, desde el PP piden a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, «que pida a su jefe Emiliano García-Page que no cierre la hostelería», insistiendo en que el presidente regional «toma medidas sin pensar que generan confusión y caos, haciendo un flaco favor a los hosteleros, que ya no saben a qué atenerse».

Para el ‘popular’, desde el PSOE «han demostrado que no saben gestionar», señalando en este sentido que sus «constantes cambios de opinión sobre los niveles y sus restricciones y posterior cambio de postura están sumiendo en la ruina a nuestros hosteleros».

Al respecto, señaló que «un día decretan nivel 3 para determinados municipios de la región», con posterioridad, «de la mañana a la tarde, obliga a cerrar el interior de los establecimientos» y después, «a la mañana siguiente, se vuelve a contradecir anunciando que va a flexibilizar las medidas que unas horas antes él mismo había avanzado».

Quiso subrayar que, en el caso de Talavera, la hostelería es «una pieza clave» en su economía local, y recordó que desde el PP llevan «más de un año alertando de la caída libre de las empresas que no pueden subsistir por las dificultades que les ha generado la pandemia». No obstante, dijo, las administraciones, «lejos de ayudar les han dado la puntilla y se han negado a ofrecerles ayudas directas, hasta que finalmente han dado su brazo a torcer ante las reivindicaciones de los hosteleros que no pueden más».

Además, criticó que mientras los socialistas «se han dedicado a criminalizar a la hostelería poco más que culpando a los hosteleros de los contagios», desde el PP han reivindicado «un trato justo para el sector, peleando para que no les cierren de manera discriminatoria».

Muñoz-Gallego lamentó que, en Talavera, desde el equipo de Gobierno «se han negado a conceder ayudas directas a la hostelería» si bien «finalmente se atuvieron a razones» y «el PSOE se sumó a una proposición que presentó el Grupo Popular para poner en marcha un Fondo de Rescate con el que socorrer a los sectores más castigados por la pandemia, entre los que se encuentra el de la hostelería».

Lamentó sin embargo que, hasta que no se apruebe el presupuesto municipal, no podrán  recibir las ayudas, reiterando que el equipo de Gobierno «ya ha perdido seis meses» para sacar adelante las cuentas.

Por otra parte, Muñoz-Gallego recordó que el PP ha planteado «que haya cero tasas y cero impuestos, a cero actividad», y si bien en Talavera las tasas de las terrazas no se cobran, «no es una medida de la que se puedan beneficiar todos los hosteleros, ya que muchos no tienen terrazas».