Piden que el tren pare en el barrio del Polígono

J. Monroy
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La Plataforma Ferroviaria apuesta también por el transporte de mercancías y muestra su recelo sobre las conclusiones de la Cumbre del Clima

Piden que el tren pare en el Polígono y siga tras Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha apuesta por que el tren tenga una parada en el Polígono y continúe más allá de Toledo hacia Talavera y Extremadura. Además, espera que la construcción del AVE a Lisboa tenga aparejada la recuperación del tren de mercancías y paradas en diversas localidades de la región. Ya existe tecnología para que por una misma vía circulen la Alta Velocidad y el Tren Tradicional, incluidas las mercancías. Así lo expresó ayer el coordinador del colectivo, Eugenio Parreño, que además elevó la voz, como lo ha venido haciendo la Plataforma en toda España, para mostrar su temor de que la Cumbre del Clima concluya sin acuerdos.

Parreño apuntó que entre las alegaciones que tanto la Plataforma a nivel regional, como IU, han presentado al Ministerio al proyecto de AVE Extremadura-Portugal, se ha incluido la propuesta de dar prioridad a las estaciones intermodales de viajeros y de mercancías para la provincia de Toledo. «Entendemos que es una oportunidad para el despegue industrial de comarcas como Torrijos, Talavera o La Sagra y que se dé salida tanto a Andalucía, como a Levante», explicó. Su petición es que el Gobierno apueste por las mercancías por ferrocarril, lo que sería una oportunidad para industrializar todas estas zonas. A día de hoy, apuntó el coordinador, hay tecnología suficiente para utilizar tanto la vía de ancho europeo, como la ibérica, para cualquier tipo de transporte. Además, los nuevos sistemas de control de tráfico por radio permiten una alta capacidad de uso de las vías, tanto de día, como de noche. Su idea es que por la nueva plataforma se preste servicio a toda las localidades, tanto de pasajeros, como de mercancías.

Entre otras, apuntó Parreño, debería haber una estación intermodal en el barrio del Polígono, junto al polígono industrial. También habría que hacer que la estación de Toledo dejara de ser de término, para que fuera de paso hacia Talavera, Extremadura, Portugal, incluso Valencia y Andalucía. Después en Talavera, habrá que integrar la estación en la ciudad. Aunque la plataforma no es amiga de muros, habrá que estudiar si se puede soterrar el paso del tren.

En el mismo sentido, Enrique Clavero, secretario provincial de la FSC de CCOO en Toledo también reivindicó el ferrocarril como eje vertebrador del territorio, ecológico y sostenible. A su juicio, es la única forma de eliminar las caravanas de entrada a Madrid desde Toledo o Talavera. Hay que invertir en ferrocarril y recuperar los servicios anteriores a la pandemia, y que se abran las estaciones.

Cerrado ahora el plazo de alegaciones, las está sopesando el Ministerio, que tendrá que publicar las conclusiones del proyecto.

Emergencia Climática. Parreño además advirtió que la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril Público, compuesta por un gran número de organizaciones, denuncia la posibilidad de falta de acuerdo en la Cumbre por el Clima, que hoy concluye en Glasgow. No se han cumplido los acuerdos de París, donde se limitaba el calentamiento global a dos grados, y ahora se está apostando por grado y medio. «Esperemos que los acuerdos de Glasgow no se conviertan en papel mojado», apuntó Parreño. Su apuesta ante la emergencia climática es el ferrocarril, medio sostenible, social, vertebrador y que puede satisfacer las necesidades de transporte de la mayor parte de los ciudadanos.

En 2021, Año Europeo del Ferrocarril, argumentó, «tenemos una oportunidad de oro para potenciar este medio de transporte sostenible y vertebrador. No le vale que los gobiernos hayan invertido «ingentes cantidades de dinero en la Alta Velocidad, que usan una media del tres por ciento de los ciudadanos», porque el resto de ellos «se ha quedado sin ferrocarril». Hace falta un Corredor Mediterráneo, pero también otro Central y otro Atlántico, como parte de una red ferroviaria que dé servicio a todos los ciudadanos del país y recupere el tráfico de mercancías, que hoy tan solo está en un tres por ciento. Es imprescindible que las mercancías se transporten por ferrocarril, «porque es un medio sostenible».

Desde Ecologistas en Acción, Roberto Oliveros se mostró escéptico en cuanto al cumplimiento de las conclusiones de la Cumbre del Clima. Lo es después de las experiencias previas. Si bien Estados Unidos y China pueden asumir ciertos compromisos, «luego hay que llevarlos a la práctica, y en la actual dinámica comercial y de consumo, va a resultar difícil». A escala local, el Gobierno debe considerar que el 30 por ciento de las emisiones vienen derivadas del transporte, y que el tren eléctrico convencional, que sirve para vertebrar el territorio y es asumible para todos los bolsillos, es eficaz y sostenible. El transporte de personas y mercancías por ferrocarril sería básico para rellenar la España vaciada.

Finalmente, desde IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez mostró su apoyo a las movilizaciones de la Plataforma por el Ferrocarril, para buscar una alternativa al transporte por carretera que reduzca la contaminación y vertebre el territorio.