Las bibliotecas retoman los préstamos y las devoluciones

Lola Morán Fdez.
-

Las devoluciones se realizan en las mesas habilitadas a la entrada de ambas bibliotecas municipales y los préstamos han de solicitarse previamente por teléfono o correo electrónico

Las bibliotecas retoman los préstamos y las devoluciones

Las bibliotecas municipales José Hierro y Niveiro ‘Alfar El Carmen’ retomaron ayer los préstamos y devoluciones de material con el inicio de la fase 1 de desescalada en la crisis sanitaria del coronavirus. Si bien las instalaciones permanecen aún cerradas al público, ya es posible acercarse hasta ambas bibliotecas para devolver los libros y resto de documentos prestados con anterioridad al estado de alarma, además de poder recoger otros nuevos.
Esta primera jornada tuvo una gran aceptación y la afluencia de usuarios fue la protagonista de una jornada en la que se registraron 67 préstamos y 194 devoluciones en el caso de la biblioteca ‘José Hierro’ y 24 préstamos y 91devoluciones en la del Alfar.
El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, precisó ayer a este diario que para facilitar la devolución de los libros se han instalado unas mesas en el acceso a las bibliotecas. Allí, se depositan en cajas que, una vez completas, se precintan y se dejan en cuarentena durante quince días, tiempo en los que no pueden ser prestados para ratificar que, cuando se haga, no sean una posible fuente de contagio.
El horario para devoluciones y préstamos en ambas bibliotecas es de 9,15 a 14 horas. No comenzará a funcionar en horario de tarde hasta que Talavera pase a la fase 2, tal y como indicó Gil, quien reiteró que esta medida se adopta por cuestiones de seguridad. «Entre el riesgo y la prudencia, siempre vamos a pecar de prudentes», dijo al respecto.
El concejal confirmó que, debino a la situación y al cierre de estas instalaciones culturales durante el confinamiento domiciliario, se han quitado todas las penalizaciones por no entegrar los documentos en el plazo estipulado.
En cuanto a los préstamos, deben hacerse previa solicitud a través del teléfono o del correo electrónico. En el caso de la biblioteca José Hierro, al número 925 81 34 54 y en los correos prestamobjh@gmail.com (adultos) y en el mail infantil.bjh@talavera.org (sala infantil). En la biblioteca del Alfar el teléfono de contacto es 925 81 29 07 y el correo electrónico bpniveiro@gmail.com.
Desde las bibliotecas indicarán al uusario el día y la hora en la que podrán pasarse a recoger los documentos solicitados en la puerta de entrada de las instalaciones.
En el interior, se ha procedido en cualquier caso a la desinfección de ambas bibliotecas, donde el personal trabaja ahora con todas las medidas de seguridad. Además, se están preparando las medidas para cuando se pueda reabrir al público en una siguiente fase, para lo que se están preparando mamparas de separación entre los usuarios y los trabajadores de las bibliotecas. Hay gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas para quienes accedan a partir de la fase 2, momento en el que se reforzará el servicio de limpieza en estos recintos.