IU apuesta por una 'nueva ciudad de Toledo'

lt
-

Proponen rebajas de impuestos, pagar a los colegios personal sanitario, rescatar la gestión pública de los CAI y la Ayuda a Domicilio o elaborar un POM «cercano»

IU apuesta por una ‘nueva ciudad de Toledo’ - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida-Podemos presentó ayer su ‘horizonte por una nueva ciudad de Toledo’ a desarrollar en tres fases (urgente, corto-medio plazo y largo plazo) con medidas económicas, sanitarias, políticas o urbanísticas. El portavoz de este Grupo Municipal, José María Fernández, asegura que el coste de aplicar este plan es asumible para el Ayuntamiento si utiliza el remanente de tesorería y, también, si rehace el presupuesto con el fin de asignar el gasto a aquellas materias que sea prioritario «salvar».

Lo urgente son medidas fiscales para «rescatar a las personas» y para «mantener los puestos de trabajo». IU aboga por la «exención y la bonificación» de impuestos y tasas locales para autónomos, pymes y particulares (si no se ha generado basura que no se pague el recibo, si se ha pagado una tasa y no se ha hecho uso de esa concesión que se devuelva, si las familias no pueden pagar el IBI habrá que «articular mecanismos de corrección» o subvención).

Otra medida perentoria es la creación de un consejo municipal de la salud donde se debatan y decidan los pasos a dar con el fin de combatir el virus (y frenar su expansión).

memdio plazo. Dentro de estas medidas, pero ya a medio plazo, con  vistas al inicio del próximo curso IU propone que cada centro educativo público cuente con personal sanitario ya sea pagado por el Ayuntamiento o por la autoridad competente.

En esa segunda fase IU recupera una de sus aspiraciones políticas como es rescatar la gestión de ciertos servicios privatizados, en este caso los CAI (las tres guarderías) y la Ayuda a Domicilio, así como la aplicación del 1% de los gastos locales para ayuda a mujeres victimas de violencia.

A la vez, para reactivar la economía local, Fernández reclama un ‘plan de comercio cercano’, por ejemplo colocando señales que dirijan hacia las tiendas de barrio, y reclama ayudas para los artistas.

Largo plazo. De cara al largo plazo (20 años como en Bilbao, si hace falta, dicen) IU propugna un plan de reindustrialización (para que la economía deje de depender del turismo) y defienden la redacción de un Plan de Ordenación Municipal (POM) de ‘cercanía’, por ejemplo con carriles bici para conectar barrios o con ‘mercados abiertos’ o autorizando uso comercial sobre suelo rústico.

José María  Fernández indica que el documento sobre el nuevo Toledo no está cerrado sino que sigue en debate y abierto a todas las propuestas y que IU ya lo ha empezado a presentar ante diferentes asociaciones de vecinos y comerciantes.

Por otro lado, la cifra de muertos que ha puesto sobre la mesa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no ha sido una sorpresa para IU-Podemos, es más, su portavoz en el Ayuntamiento de Toledo sospecha que «probablemente empeore» cuando en el futuro se sepa la verdad. Sin embargo tampoco le preocupa la inexactitud de los datos porque, según José María Fernández, hoy por hoy «el foco no puede estar en los fallecidos, el foco debe ponerse en los vivos».

«Los ayuntamientos nos hemos decidido (se confiesa «participe de la decisión») por que el foco no lo pongamos en las personas fallecidas (declara su respeto por ellos); nosotros hemos querido poner siempre el foco en los vivos. Nos han importado siempre mucho más los vivos que los muertos».

Admite que el dato del TSJ es «absolutamente horrible» pero cree que es semejante a lo que ocurre en toda España (sospecha que puede estar  algo distorsionado porque «en Toledo muere gente de fuera») y entiende que tarde o temprano saldrá el dato real. Dicho eso se postula a favor de «la tranquilidad y la seguridad sanitaria».