Los plenos ordinario y extra se convocan el día 25

lt
-

En la sesión ordinaria destacan la liquidación de 2019 y la ampliación del suelo industria; en la extraordinaria se debatirá sobre la gestión del Covid-19

Los plenos ordinario y extra se convocan el día 25 - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo retoma su actividad política la semana que viene con las comisiones de Hacienda y de Urbanismo que se han convocado para el día 20 como preparación de los plenos que van a celebrarse el día 25. La portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, explica que se han agrupado en la misma mañana la sesión ordinaria del mes y la extraordinaria que han solicitado el PP y Vox con  el fin  de ahorrar desplazamientos y riesgos a todos los participantes presenciales (funcionarios y concejales).

Aunque ya ha pasado por Registro, el equipo de Gobierno se ha «enterado por la prensa» de la petición de Pleno extraordinario y les sorprende porque dice De la Cruz que durante este tiempo han mantenido contacto periódico con la oposición y está convencida de que si PP y Vox lo hubieran planteado habrían llegado a un entendimiento «de todos» para realizar el debate que se propone. En todo caso asegura que no tienen «ningún problema» y están abiertos a hablar sobre la gestión relacionada con el covid-19.

10 días. La petición cumple el requisito de estar presentada por al menos el 25% de la Corporación y el Gobierno va a apurar el plazo de 10 días para la convocatoria porque, además, se da la circunstancia de que los funcionarios necesitan ese tiempo para preparar los documentos de la sesión ordinaria en la que se van a presentar la liquidación del presupuesto 2019 (Hacienda) y el nuevo suelo industrial (Urbanismo) que viene a ampliar el actual Polígono de Santa María de Benquerencia.

Previamente, «teníamos hablado con la oposición la necesidad de hacer este mes el Pleno ordinario porque hay temas importantes» que requieren pasar por este trámite. La idea era irse al día 28 para dar tiempo a los funcionarios pero el nuevo factor ha acelerado todo con el fin de aprovechar al máximo los recursos.

Las sesiones de pleno como las comisiones tendrán una organización mixta, unos en la sala y otros desde casa por vídeo conferencia. La idea, hoy, es abrir el salón también para que acudan los medios de comunicación (guardando las distancias de seguridad) ya que no se ha previsto la retransmisión por internet (es un proyecto que sigue sin fecha).