Vox Talavera critica recortes municipales y la improvisación

La Tribuna
-

David Moreno, portavoz del VOX en el Ayuntamiento de Talavera, responsabiliza al Gobierno de Élez de improvisar medidas y recortes debido a la falta de un plan de gobierno serio para la ciudad. Habla de "gestión temeraria"

Vox Talavera critica recortes municipales y la improvisación

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento critica que con el primer año del equipo de Gobierno de García Élez llegan los recortes, en primer lugar con la reducción del número de efectivos de Bomberos en cada turno a 8, y después, con la suspensión de las ayudas sociales a todo el personal del Consistorio, funcionarios y laborales.

En nota de prensa, su portavoz, David Moreno, indica que la justificación dada por el equipo de Gobierno ha sido la «gravísima situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento», circunstancia que desde Vox aseguran haber identificado desde el inicio de legislatura, por lo que aprobaron la realización de una auditoría.

«Lo verdaderamente grave», añade, es que el 29 de mayo se aprobó en solitario por el equipo de Gobierno los Presupuestos municipales de 2020, «continuistas del anterior mandato sin ninguna variación relevante, en la línea incrementalista en el gasto, que no solucionaba los problemas que arrastran las cuentas municipales y que omitían las recomendaciones de los informes técnicos realizados».

Para Moreno «la improvisación en todo» es una constante del Gobierno de Élez, y recuerda anuncios de planes de dinamización que nunca llegan, planes de movilidad en el Casco «para tapar las desacertadas decisiones sobre los aparcamientos de la ORA, medidas cortoplacistas para vender titulares con resultados vacíos y ahora recortes en servicios esenciales como el de los Bomberos o en las ayudas sociales de los empleados municipales que lo han dado todo durante los peores meses de la Pandemia del Covid-19, como la Policia Local, el Servicio de Limpieza, Protección Civil y los operarios de Servicios generales, entre otros».

Para justificar estos recortes también aluden a que la situación económica «se ha acrecentado por la crisis del Covid-19», circunstancia que podría haber sido posible si por parte del Ayuntamiento se hubiesen realizado gastos extraordinarios para paliar los efectos del coronavirus en la ciudad., asegura. En su opinión, el Ayuntamiento se ha limitado a bonificar dos trimestres de la tasa de ocupación de terrrazas y un porcentaje de la tasa de basura a los hosteleros. Todo lo demás, como alimentos, pantallas protectoras, mascarillas y otras acciones, "se han puesto en marcha por iniciativas solidarias de la sociedad talaverana que a las arcas municipales no les ha costado nada. El Ayuntamiento se ha limitado a coordinar su distribución a través de los operarios municipales, que se han visto expuestos a los contagios y que ahora ven como les reducen sus retribuciones complementarias". «Talavera ha aplaudido su labor y la Alcaldesa les recorta sus complementos de retribución».

También lamentan que desde Vox se ha solicitado al Gabinete de Alcaldía copia de las facturas de compras de equipos de protección, alimentos, kits, test y alimentos que el Ayuntamiento haya adquirido durante los meses de marzo y abril y mayo, sin obtener respuesta alguna. «¿Será porque el Ayuntamiento apenas ha destinado recursos económicos durante la peor etapa del coronavirus?», dice.