Luz verde a cinco nuevos parques solares en 60 hectáreas

LT
-

Una planta será instalada entre los municipios de Cuerva y de Gálvez, y el resto de los parques en las localidades de Cazalegas, Oropesa, Los Yébenes y Villacañas

Luz verde a cinco nuevos parques solares en 60 hectáreas

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu) ha dado luz verde a la instalación de cinco nuevos parques solares fotovoltaicos en la provincia de que abarcarán una superficie de 60 hectáreas.
La comisión estuvo presidida por el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y vicepresidida por el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, tras dos meses sin poder celebrarse.
En este tiempo, «a través del teletrabajo se han avanzado técnicamente 13 nuevos expedientes que ven la luz y que permiten que nuestra provincia continúe impulsando su desarrollo socioeconómico e industrial, así como la generación de energías limpias y sostenibles».
Moreno detalló que los cinco nuevos parques se ubicarán en los municipios de Cuerva-Gálvez, con una planta fotovoltaica con línea de evacuación, que generará 5 megavatios en una superficie de 2,5 hectáreas; en Cazalegas, la planta tendrá una superficie de 12 hectáreas y generará 7 megavatios; en Oropesa, son 22,5 hectáreas de superficie y supondrá la generación de 5 megavatios de energía limpia; en Los Yébenes la planta ocupará 14 hectáreas y tendrá una generación de 1,1 megavatios; y finalmente en Villacañas, el parque solar fotovoltaico se instalará en una superficie de 9 hectáreas y tendrá una generación de 3 megavatios.
La Comisión Provincial ha dado autorización a una actividad novedosa e innovadora en Castilla-La Mancha de reforestación tras la incineración, denominada el Bosque del Recuerdo, en Méntrida y que supondrá incrementar la dotación arbórea en 5 hectáreas.
La Cpotu ha emitido un informe favorable al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para el sector industrial en La Puebla de Montalbán. Se trata de un proyecto promovido por una UTE de empresas del sector agroalimentario de la localidad, con el que se permitirá la ampliación de la actividad mediante la incorporación de otras nuevas 13 hectáreas para dicho uso.
Asimismo, en Orgaz, la Comisión Provincial ha otorgado la calificación urbanística para favorecer la ampliación de nuevas naves industriales del sector agroalimentario, concretamente serán más de 500 metros cuadrados para una empresa líder en el mercado de congelados.
También se dio el visto bueno al acuerdo de modificación puntual del planeamiento urbanístico del municipio de Ciruelos, para ampliar los usos permitidos y que el Ayuntamiento pueda desarrollar su nuevo centro social en unos terrenos de unos 900 metros cuadrados.
Finalmente, Moreno informó del acuerdo de la Comisión provincial que permite la modificación puntual del POM, promovida por el Ayuntamiento de Carpio de Tajo, para reordenar y adecuar el trazado de la vía pecuaria denominada Colada de Barrinches.