Los ceramistas reclaman una Feria Internacional en Talavera

Mario G. Gutiérrez
-

El presidente provincial de la Asociación de Artesanía y Cerámica Roberto Perea se reunió con la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo para presentar sus demandas

Los ceramistas reclaman una Feria Internacional en Talavera

La celebración de una Feria Internacional de Cerámica fue la propuesta principal que Roberto Perea, presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, trasladó a la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, en un reciente encuentro con la responsable del área ya en el nuevo Gobierno municipal. En el encuentro, con Talavera como pilar fundamental, se expusieron algunas demandas para que el Consistorio colabore con el sector. 

En un escrito de algo más de tres folios y tal y como el propio Perea desgrana, se solicitaron que, desde la Administración local, se incentivase la industria artesana de la localidad. 

Perea planteó la celebración de una Feria Internacional de Cerámica que no puede tener mejor lugar para su celebración que Talavera Ferial, dijo. En ella, se debería contar no solo con cerámica talaverana, sino también con las producciones cerámicas que se realizan en territorios nacionales como Córdoba, La Rioja o Valencia y dar cabida a la representación internacional con países como Portugal o Marruecos.

En caso de llevarse a cabo, cabe destacar la conveniencia de incluir elementos afines a la cerámica, como podrían ser los hornos, pastas o colores; todos ellos elementos fundamentales para su realización.

La segunda de las demandas de la asociación fue la  de instaurar ayudas directas a los artesanos, rebajando o incluso eliminando algunas de las tasas municipales. Justifican esta demanda en el descenso progresivo de empresas cerámicas en Talavera y el aumento en localidades cercanas como Segurilla, Pepino, Velada o Alberche.

Estas medidas, a juicio de Perea, repercutirían directamente en el producto final, mejorando así  la competitividad de los artesanos.

En marcha se encuentran los trámites para que el antiguo instituto Padre Juan de Mariana, en la avenida de Pío XII, se convierta en un centro referente de formación en la cerámica. «Será referencia nacional, la obra está entregada a la Junta de Comunidades y los equipos están instalados, por lo que a falta de algunos flecos, pronto estará operativo».

Un espacio del que saldrán artesanos formados y en el que vendrán formadores que pongan en conocimiento del alumnado técnicas, tendencias y decoraciones novedosas para estar acorde con las nuevas tendencias, pues ello permitirá abarcar nuevos mercados y comercializar así un producto atractivo.

En este centro formativo, a parte de los conocimiento específicos, se impartirán materias transversales que permitirán que los alumnos obtengan además de conocimientos cerámicos, formación en áreas como el comercio, la fotografía o la creación de páginas web para poder posicionar y dar a conocer su producto.

Se aprovechó la ocasión para rescatar una antigua reivindicación como es la creación de un museo de cerámica contemporánea para «poner en valor la cerámica que actualmente se hace, pues a pesar de que es importante conocer el pasado, no lo es menos que hay que dar a conocer lo que hoy en día se hace».

A la conclusión de esta reunión,  valoraba Perea como «positiva» esta primera toma de contacto, y que a «pesar que acaban de tomar posesión y es necesario dejar un rodaje, la sintonía es buena».

Así mismo, cabe recordar que María Jesús Pérez ya ostentó la responsabilidad de este área en anteriores legislaturas por lo que, como el propio Perea reconocía, ya han trabajado con anterioridad, en una etapa en la que se conciliaron proyectos y trataron de buscar lo más interesante que ofrecía el sector.