Vox pasa al PP en 8 de los 17 colegios de Talavera

Leticia G. Colao
-

El PP recupera sedes tradicionalmente populares como La Milagrosa a la que se une San Prudencio. Ciudadanos y Unidas Podemos se alternan como la cuarta y quinta opción

Vox pasa al PP en 8 de los 17 colegios de Talavera

El PSOE de Pedro Sánchez ha ganado en 12 de los 17 colegios electorales que el domingo abrieron sus puertas para recibir a los electores talaveranos. En todos, ha sido evidente la subida de Vox, la caída de Ciudadanos y la ligera recuperación de un PP que ha resultado vencedor en cinco sedes, algunas de ellas habituales populares, recuperadas tras las pasadas municipales.

En el colegio Pablo Iglesias los socialistas han conseguido el mayor número de votos, al ser el colegio electoral de un barrio muy populoso, y feudo tradicional del PSOE. Aquí han sido 1.369 por los 1.061 de Vox, que han superado a los de Casado en apenas 70 votos.

No es algo extraordinario, ya que los de Santiago Abascal se han alzado como segunda fuerza en ocho de los 17 colegios, relegando a los populares al tercer lugar en siete de ellos. Y lo han hecho en sedes tan dispares como el Hernán Cortés, Federico García Lorca en Patrocinio, Santa María y San Ildefonso, en los barrios de Patrocinio, Puerta de Cuartos y Barrio de Santa María, todos periféricos, además del IES Juan Antonio Castro o el colegio san Juan de Dios, en el centro.

Vox pasa al PP en 8 de los 17 colegios de TalaveraVox pasa al PP en 8 de los 17 colegios de TalaveraEl PP ha conseguido ser el partido con más apoyos en colegios del centro de la ciudad, algunos de  ello habituales de las victorias populares, como el centro San Prudencio, donde han logrado 531 votos, por los 390 de Vox, y los 314 del PSOE, que en este caso se ha posicionado como tercera opción. También ha sido el primero en La Milagrosa, feudo habitual de la derecha, con 507 apoyos y en el IES Gabriel Alonso de Herrera, con 787. Curiosamente, también se ha alzado como fuerza más votada en dos de los colegios con mayor número de electorales, habitualmente socialistas, el Antonio Machado y el José Bárcena, ambos en la zona de La Solana.

 

Barrios y Entidades Locales. Los barrios de Patrocinio y Santa María siguen siendo claramente socialistas, obteniendo 620 y 139 votos, en cada uno de ellos, seguidos a mucha distancia por el resto de fuerzas. Lo mismo ocurre en las dos entidades locales menores con mesas independientes, Talavera La Nueva y Gamonal. En la primera, el PSOE ganó con 304 sufragios, seguido por los 168 del PP y los 162 de Vox, a punto de pisarle los talones. En el colegio Cristóbal López de Gamonal, los 341 votos para Sánchez quedaban muy lejos de los 100 que los gamoninos dieron al Partido Popular de Casado o los 61 de Vox. No se conocen los datos de El Casar de Talavera, ya que en esta ocasión han compartido mesa con los electores del colegio San Ildefonso.

Ciudadanos y Unidas Podemos no han conseguido vencer en ninguna sede electoral, alternando en todas ellas la cuarta y quinta posición.