El PP pide a Ábalos el estudio informativo del AVE

Lola Morán Fdez.
-

Riolobos y Gregorio denunciaron el «ninguneo» de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page « a Talavera y su comarca»

El PP pide a Ábalos el estudio informativo del AVE

La diputada nacional del Partido Popular, Carmen Riolobos, y el senador del PP José Julián Gregorio denunciaron el «ninguneo» de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page « a todos los talaveranos y a Talavera y su comarca» y reivindicaron que se presente ya el estudio informativo del AVE a Talavera así como partidas presupuestarias y fechas tanto para este proyecto como para infraestructuras como la plataforma logística de la ciudad.

Riolobos se refirió en rueda de prensa a la visita el pasado 1 de octubre del ministro de Fomento, José Luis Ábalos a Toledo, para lamentar que acudiera «con las manos vacías para los talaveranos» y se fuera «sin ningún compromiso de ningún tipo» en cuanto a fechas y a inversiones en cuanto al AVE y  la plataforma logística, así como para otros proyectos, entre los que se refirió al carril central de la A-5, las entradas y salidas de Talavera, la rotonda de Gamonal o la de Navalcán y Parrillas.

Asimismo, se refirió a la reciente Cumbre Hispano-lusa para lamentar que en ella «ha habido compromisos muy concretos del AVE del Eje Atlántico», haciendo mención en concreto al de Galicia, «porque su presidente autonómico ha estado pendiente. Frente a esto, dijo, «Page no ha hecho nada ni ha movido un dedo para defender el AVE a Talavera». De igual manera, lamentó que en ese acuerdo hispano-luso «no hay ningún compromiso concreto del AVE de Extremadura y por tanto de Talavera, ninguna fecha concreta, y es absolutamente desesperante y descorazonador para los talaveranos».

La diputada ‘popular’ recordó además que en febrero se terminó el estudio informativo del AVE y fue entregado al Ministerio, y se preguntó «a qué espera Ábalos para presentarlo con sus variantes, y sacarlo a información pública».

Por su parte, Gregorio trasladó la «indignación» del PP ante «la falta de respeto del Gobierno de España» hacia Talavera y su comarca en materia de infraestructuras, reprochando que, pese a ello, «no se ha visto alzar la voz» ni a Emiliano García-Page ni a la alcaldesa de Talavera y presidenta de la FEMPde Castilla-La Mancha, Tita García Élez, a pesar de ser fundamentales para «potenciar el desarrollo»de la ciudad.

Gregorio recalcó que tanto en el Senado como en el Congreso desde el PP vienen «presionando y preguntando» sobre la llegada del AVE a Talavera, precisando que ya en  enero se registró en el Senado la primera pregunta sobre cuándo se iba a entregar el estudio informativo del AVE, a lo que les respondieron «que se estaba haciendo». Como señaló, la última pregunta sobre este mismo tema fue el pasado agosto, cuando «el plazo ya había pasado» y la respuesta entonces fue «la misma que en enero».

Por eso, para el PP «el Gobierno de España no tiene ningún interés por trabajar por los castellano-manchegos, la provincia de Toledo y por Talavera», haciendo hincapié en que «lo que más duele» es «el silencio de Page y García Élez».

Gregorio expuso que el PP, desde el pasado enero,  ha presentado en el Senado más de 25 preguntas sobre Talavera y su comarca, sobre la provincia casi 100, «sin contar las relacionadas con el Covid y el transporte, que nos han dejado de lado». Preguntas que, dijo, tienen como objeto «que el Gobierno de España trabaje por esta zona para la plataforma logística, para el AVE, y para que haya un tren digno».

Por ello, el senador ‘popular’ volvió a pedir al Gobierno central «que presente ya el estudio informativo del AVE de Talavera».