El huerto del Nicolau, ecológico y solidario

L.T.
-

Los alumnos del CEIP Bartolomé Nicolau hicieron una nueva entrega de verduras a Cáritas Interparroquial Talavera, dentro del plan de 'Agricultura Familiar' de Ecoescuelas.

El huerto del Nicolau, ecológico y solidario

Conocido es por todos el ya famoso huerto del Colegio de Educación Infantil y Primaria Bartolomé Nicolau, que además de ser ecológico tiene una vertiente solidaria que lo hace mejor aún. En la mañana de ayer, volvieron a hacer otra entrega de alimentos a Cáritas Interparroquial de Talavera para su comedor social.

La actividad queda enmarcada dentro del proyecto de Agricultura Familiar, que se desarrolla desde el programa Ecoescuelas, del que el centro talaverano forma parte. Contempla un bloque de huerto solidario, donde se reparten productos del huerto a familias y entidades con carácter social, y de ayuda a familias más necesitadas. La actividad la realiza el colegio junto con la ayuda del Club de Familias en la Naturaleza.

En la jornada de ayer el director de Cáritas Talavera, Ricardo Riesco, fue el encargado de recoger la entrega escolar, formada por lechugas, escarolas, habas, acelgas, guisantes y ajetes. Riesco se mostró especialmente agradecido a la directora del Bartolomé Nicolau, Tamara Viedma, y el profesor encargado del proyecto del huerto, Ray Fernández, así como con los alumnos de Sexto de Primaria, que antes de entregarlo a Cáritas, recogieron las verduras y las separaron antes de su destino a la organización, caracterizada por su ayuda y trabajo para beneficio de los más necesitados.

El huerto del Nicolau, ecológico y solidarioEl huerto del Nicolau, ecológico y solidarioAdemás de Cáritas, se han entregado alimentos a otras asociaciones talaveranas en los últimos tres años, durante el curso escolar y en verano, y así se seguirá haciendo en los próximos meses.

Según explica Fernández, es una forma de trabajar la educación en valores y dar salida al producto dentro de la agroecología escolar. «Dependemos de la naturaleza y de los relaciones interpersonales, somos ecodependientes e interdependientes, es una ayuda mutua a través y con la naturaleza».

El huerto del CEIPBartolomé Nicolau ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos al más ecológico en el programa educativo promovido por la revista ‘Mi Jardín’, y otros que engrandecen su labor en  la que está implicada toda la comunidad educativa del centro talaverano. Los alumnos lo tienen como una asignatura más y conocen  a la perfección el funcionamiento, gestión y recogida íntegra de toda la cosecha.