El Centro de la Cerámica y el Vidrio, a finales de verano

Lola Morán Fdez.
-
El Centro de la Cerámica y el Vidrio, a finales de verano

De forma paralela se trasladará hasta este edificio la Oficina de Empleo situada ahora en la calle Cervantes y que compartirá la planta baja del edificio con el centro de formación

El Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio comenzará a funcionar a finales de este verano, misma fecha en la que se hará efectivo el traslado de la oficina de empleo situada ahora en la calle Cervantes al edificio que compartirá con el centro formativo en la avenida de Pío XII. Así lo avanzó a este diario el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien precisó que las obras en la planta baja del antiguo IESPadre Juan de Mariana para adaptar el espacio a estos dos nuevos usos concluyeron el pasado abril.
Tras los trabajos de acondicionamiento, la Junta de Comunidades, propietaria del edificio, ya ha recepcionado la obra y ahora se procederá a licitar el mobiliario del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio.
Será ya a finales de verano cuando comience la actividad en este centro. En un principio, este centro estará gestionado de manera directa por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del personal de formación de la Oficina de Empleo. Para ello, contará con el sector artesano con el fin de detectar la demanda existente de cursos, tanto de especialización profesional como los certificados de profesionalidad.
Según indicó el delegado de la Junta, este centro funcionará de manera similar al resto de centros de formación que hay en la región. Así, la participación en los cursos se podrá solicitar a través de la página web de la Junta de Comunidades, en el área de Empleo.
«Al estar directamente relacionado con la cerámica, la oferta del Centro de Formación se hará en función de la demanda y contando con las necesidades del sector», explicó Gómez, quien reiteró que esta oferta se programará de la mano de los artesanos de la ciudad.
Para finales de verano será cuando arranque en este centro la actividad, así como también de forma paralela se llevará a cabo el traslado de la Oficina de Empleo situada ahora en la calle Cervantes. Como recordó Gómez, en la actualidad se ubica en un edificio que no pertenece a la administración regional, sino que está en régimen de alquiler. Este traslado, por consiguiente, se lleva a cabo «porque supone un ahorro muy importante de costes» para las arcas públicas, si bien otra de las ventajas que conllevará será que la oficina pueda disponer de «unas instalaciones más modernas» y más accesibles que las actuales. «No hay barreras de ningún tipo», recalcó Gómez al respecto, incidiendo en que la oficina está en una planta baja en un único nivel.
A ella se accederá por la avenida de Pío XII, mientras que al Centro de Formación de la Céramica y el Vidrio se hará por la calle Juan Ruiz de Luna.
El acondicionamiento del antiguo IESPadre Juan de Mariana se completará en «la próxima legislatura» con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, según indicó a este diario el delegado de la Junta en Talavera.
Se trata de un paso que precisará antes de otra actuación en la primera planta del edificio, donde está proyectada una segunda fase. Sin embargo, aún no hay plazos fijados para el inicio de esta actuación así como tampoco presupuesto para poder acometerla.
En esta primera planta se ubicará la Escuela Oficial de Idiomas, tras adaptar este espacio al nuevo  uso que se le pretende dar. «Es un edificio que va a estar adaptado a las necesidades de la escuela», precisó el delegado.

 

Un nuevo uso para un edificio marcado por años de cierre

Las obras de acondicionamiento de esta planta del antiguo IESPadre Juan de Mariana se adjudicaron por algo más de un millón de euros a la empresa talaverana Iniciativas RFE, S.L. Con esta actuación se ha intervenido en la parte del antiguo instituto que en su día se rehabilitó con cargo a los fondos del Plan E del Gobierno central cuando estaba presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En su día, se reformó con la intención de albergar un centro de día para personas mayores para aumentar las prestaciones del situado en la calle del Sol. Las obras contaron con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros, de los cuales 370.000 euros salieron del Ayuntamiento talaverano, gobernado entonces por el socialista José Francisco Rivas.
A pesar de que la rehabilitación del edificio concluyó en el año 2011, no ha llegado nunca a tener ningún uso. Con el cambio de Gobierno tras las elecciones se paralizó el proyecto. Desde el PP lo achacaron a la reforma que precisaba el edificio en materia de accesibilidad. El actual Gobierno regional retomó el proyecto, si bien optó por crear este Centro de Formación, que se suma en la región a otro implantado en Ciudad Real relacionado con el sector del aceite y del vino.
Ahora, se dará uso a «un edificio emblemático de Talavera» que permanece cerrado desde hace años. «Un edificio tiene que estar vivo y tiene que estar funcionando,», subrayó Gómez. Además, apuntó que, con esta nueva utilidad, se logra crear «un macroedificio de formación y empleo», al estar situado junto al Centro de Educación Permanente de Adultos ‘Río Tajo’, y en el que estará también la Oficina de Empleo y más adelante la Escuela Oficial de Idiomas.