Page y Élez rubrican la vuelta del Hércules romano

Leticia G. Colao
-

Con este protocolo, el Ruiz de Luna acogerá la escultura de bronce del siglo II y hallada en el 96, y otras más actualmente almacenadas en el Santa Cruz de Toledo

Page y Élez rubrican la vuelta del Hércules romano - Foto: Manu Reino

El Museo Ruiz de Luna de Talavera se prepara ya para acoger una pieza arqueológica singular hallada en la ciudad y que hasta ahora permanecía en los almacenes del Museo Santa Cruz de Toledo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han fimado hoy un convenio por el cual el Museo de toledano devuelve al Ruiz de Luna varias obras artísticas que salieron de la ciudad en el pasado, entre ellas este ‘Hercules Gaditanus’, estatua de bronce de época romana, probablemente del siglo II d.C.,  de más de 50 centímetros, hallada durante unas excavaciones en el año 96.

Junto a esta pieza, encontrada por los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda en el solar de San Clemente 10, se expondrán otras piezas arqueológicas distintivas de la zona de Talavera, en una actuación que se enmarca en la celebración del 25 aniversario del museo de cerámica.

La escultura de bronce del Hércules romano se ha producido tras una petición de la alcaldesa de Talavera para que vuelvan a la ciudad piezas halladas en la misma o en su comarca. Esta en concreto tiene una altura de 54 centímetros y nueve kilos de peso y se realizó con la técnica de fundición de la cera perdida.

Además de esta figura, hay piezas de cerámica -ollas, ánforas, botella, jarritos-, monedas de oro, plata y bronce, así como puntas de lanza y otras figuras. El Hércules romano que pronto volverá al Ruiz de Luna responde al modelo de representación del ‘Hércules Gaditanus’, estatua de culto en territorios hispanos.

 «Aquí se van a explotar mejor algunas piezas de patrimonio que en otros lugares, donde están en un segundo lugar», ha explicado el presidente autonómico, que también ha avanzado futuras cesiones para el Centro Cultural El Salvador. En opinión de García-Page, este museo tiene una gran capacidad expositora y Talavera de la Reina «un patrimonio y una historia que no puede envidiar a nadie».

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, por su parte, ha manifestado su satisfacción por que la ciudad recupere estas piezas arqueológicas para «aprender de las huellas de nuestro pasado», y ha recordado que estas piezas salieron de aquí y ahora «vuelven a su ciudad como seña de identidad, de su tradición y de su cultura».

Estas piezas que pasará a los fondos expositivos del centro museístico supondrán también un «revulsivo económico» para la ciudad ya que se unen a la cerámica y a otros reclamos del turismo local.

Élez ha agradecido al presidente Page y al equipo de la Consejería de Cultura por «traer siempre noticias importantes a Talavera», destacando nuevamente la colaboración entre administraciones, con un «trabajo silencioso y remando todos en la misma dirección», porque «con enfrentamiento solo pierde la ciudad».