Los bomberos vuelven a actuar en el Arco de la Sangre

J. Monroy
-

Parte del revoco de la fachada caía sobre una mujer al mediodía. Por la noche tuvieron que volver al Arco de la Sangre. El temporal también dejó sin luz a Azucaica durante hora y veinte.

Seguro que no ha sido el incidente más grave de la provincia causado este fin de semana por el viento, pero sí el más espectacular, por su situación. Porque el fuerte temporal ha provocado un accidente en la céntrica plaza de Zocodover, que afortunadamente parece que ha quedado en un susto.

Poco antes de las dos de la tarde del sábado se desplomaba parte del revoco que cubre el Arco de la Sangre, concretamente, en el lateral de la derecha del reloj de Zocodover. Los cascotes caían sobre la acera y parte de la calzada junto al paso de cebra, justo donde suelen esperar los usuarios de los autobuses de las líneas 61 y 62, hacia el barrio del Polígono. En tan transitado espacio, el revoco se precipitaba sobre una mujer de 61 años, que estaba por allí junto a su familia. La mujer quedó conmocionada, aunque no llegó a caer al suelo.

De inmediato, los presentes la ayudaron. Desde la tienda de Santo Tomé, sacaron una silla y avisaron a urgencias médicas y bomberos. La mujer sufrió heridas en la cabeza, aparentemente de carácter leve y sin mayores consecuencias, aunque fue trasladada por precaución al hospital Virgen de la Salud de Toledo

Cae sobre una mujer parte del revoco del Arco de la SangreCae sobre una mujer parte del revoco del Arco de la SangreDe inmediato llegaron efectivos de la Policía Local, que señalizaron la zona y pusieron unos pivotes en torno al material caído, para evitar que se repitiera la situación. No taradaron en llegar dos dotaciones de bomberos, que procedieron a sanear la fachada, en concreto, el otro lado del reloj, donde el revoco también daba señales de debilidad. Por la noche, los bomberos tuvieron que acudir de nuevo al Arco de la Sangre. 

Otros incidentes. Esta no ha sido la única incidencia en la ciudad de Toledo motivada por el viento. De hecho, informó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, los bomberos tuvieron a lo largo del sábado una docena de intervenciones, todas ella en el mismo sentido, asegurar cornisas para evitar daños mayores. También se produjeron otros incidentes, como rotura de cristales por cristales mal cerrados, canalones y cornisas. Así, intervinieron por ejemplo en Martín Gamero y la calle Potosí. Lo que parece que no hubo que lamentar en la ciudad fueron inundaciones, que sí se dieron en algunas localidades de la Sagra.

El temporal ha sido también la causa del corte de suministro de luz durante hora y veinte en el barrio de Azucaica, entre las dos y las tres y veinte del mediodía. Fuentes de Iberdrola han explicado que su distribuidora i-DE declaró la situación de alerta el pasado miércoles 18 de diciembre como consecuencia del temporal de tormentas y fuertes vientos que se preveía registrar en la región. Asimismo, duplicó los medios y equipos técnicos disponibles para atender las incidencias.

Cae sobre una mujer parte del revoco del Arco de la SangreCae sobre una mujer parte del revoco del Arco de la SangreEl viento y las fuertes lluvias han causado múltiples incidencias en la red de media tensión, que se han conseguido recuperar rápidamente, gracias a las actuaciones a distancia sobre los elementos telemandados y el nivel de automatización de la red. Esto ha permitido a los equipos en campo centrarse en tramos concretos y minimizar las consecuencias de las averías. Asimismo, ha movilizado grupos electrógenos para la reposición del servicio.

Cae sobre una mujer parte del revoco del Arco de la Sangre
Cae sobre una mujer parte del revoco del Arco de la Sangre
i-DE mantiene la situación de alerta, durante este fin de semana, doblando los retenes propios y de contrata en previsión del mantenimiento de las situaciones climatológicas adversas.