Las posturas siguen lejos

S.L.H / LT
-

La Junta se está reuniendo con los partidos con representación en las Cortes en un intento de alcanzar un acuerdo institucional que refuerce el ya firmado con los agentes sociales. No obstante, el PP, especialmente, no se muestra proclive a la firma

La consejera deEconomía, Patricia Franco, se reunió por separado con responsables de los tres partidos con presencia en las Cortes castellano-manchegas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó a los responsables de los partidos políticos con representación en las Cortes regionales (PSOE, PP y Cs), por separado, las actuaciones del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del Covid-19. 
Franco recordó en estos encuentros que el Plan cuenta con el consenso de los agentes sociales plasmado en el acuerdo firmado el pasado 4 de mayo por el presidente regional, Emiliano García-Page, con Cecam, CCOO y UGT, y reiteró la mano tendida del Gobierno autonómico a los grupos políticos para alcanzar un gran pacto institucional que «sume el esfuerzo y el compromiso de todos para afrontar la recuperación económica tras el Covid-19 en las mejores condiciones para la región».
«Tenemos que dar respuestas a las pymes, autónomos y trabajadores y esperamos contar con la complicidad de todos los partidos para reforzar el consenso y que la reconstrucción de Castilla-La Mancha sea más fácil juntos», concluyó la consejera. 


EL PP SOLO APUESTA POR UN PACTO «VIABLE». De su lado, el vicesecretario de Formación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Jesús David Sánchez, señaló, en nota de prensa, que los ‘populares’ apuestan por un pacto para la recuperación de Castilla-La Mancha que «sea viable» desde el punto de vista técnico y económico y que «realmente satisfaga» las necesidades reales que tiene la región, por lo que es «fundamental» hacer un diagnóstico de la situación real que tiene en este momento la comunidad autónoma.
Sánchez, tras participar en una de las mesas de trabajo para alcanzar este acuerdo, indicó que el PP necesita toda la información de la que disponga el Gobierno regional para «generar certidumbre» en un claro ejercicio de transparencia, ya que es necesario conocer la viabilidad económica y saber si va a contar con soporte presupuestario antes de poner en marcha cualquier medida.
De esta forma, según el vicesecretario de Formación regional, el PP regional trasladará propuestas ajustadas a las necesidades y en base a las disponibilidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre teniendo como punto de partida «información actualizada, impacto de la crisis económica y estimaciones presupuestarias para 2020 y en adelante» para no generar «falsas expectativas a la sociedad».
Sánchez recordó que su partido ha hecho peticiones de esta información en diversas ocasiones y «hasta el momento no ha recibido respuesta». «Necesitamos conocer el impacto de esta crisis sanitaria, tanto a nivel asistencial como social y económico», ya que el «impacto de esta crisis no va a ser homogéneo de manera territorial a todo el ámbito de Castilla-La Mancha, ni tampoco desde el punto de vista de diferentes sectores de actividad».
Por ello, para los ‘populares’ el punto de partida de trabajo «antes incluso de lanzar las propuestas» es que todos los participantes en estas mesas de trabajo tengan toda la información necesaria, y que las medidas que se articulen resuelvan las principales necesidades de los castellano-manchegos.

 

CS PIDE RESPONSABILIDAD A LOS PARTIDOS. Ciudadanos también se pronunció al respecto de lo que necesita la región para salir de este pozo y reivindicó su papel de oposición «exigente pero constructiva» frente a un PSOE y un PP «enredados en discusiones inútiles». 
En una entrevista concedida este miércoles a CMM radio, la portavoz del partido naranja, Carmen Picazo, remarzó que «desde el primer minuto de esta crisis estamos haciendo propuestas a la Junta, tendiendo puentes y ofreciendo colaboración, siendo muy críticos con los errores cometidos pero aportando soluciones», en contraste con la actuación del PP y del PSOE, que «se pasan el día haciéndose reproches».
En este sentido, Picazo recordó que «en Castilla-La Mancha sigue habiendo contagios y sigue falleciendo gente, y además el empleo está empezando a verse afectado de manera muy seria», por lo que urgió a los grupos políticos a «comportarse con responsabilidad, facilitando de verdad el diálogo». 
Precisamente el pasado 16 de abril Ciudadanos remitió a la Junta un documento con propuestas sanitarias, económicas y sociales para buscar un amplio consenso entre Gobierno y oposición, pero integrando también a expertos de la Universidad, sindicatos, patronal, colegios profesionales y entidades sociales. 
Abogó por la puesta en marcha de medidas de apoyo directo a autónomos y pymes. «Debemos hacer todo lo posible para evitar que cierren sus negocios, porque esa es la mejor manera de salvar empleos y anticiparnos a un desastre económico en nuestra región», argumentó.

 

El PSOE denuncia el «desprecio» de Riolobos por los sanitarios de la región
La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, denunció el desprecio que, a su entender, ha demostrado la diputada nacional del PP por Toledo, Carmen Riolobos, hacia los profesionales sanitarios de la región a raíz de una intervención en el Congreso. En un comunicado, Abengózar reprochó las palabras de Riolobos, que este lunes dijo en la Comisión de Sanidad del Congreso: «Yo vivo en Talavera de la Reina y nosotros cuando estamos muy malitos lo que queremos es venirnos a Madrid, porque sabemos que en Madrid tenemos más posibilidades de curarnos».
La portavoz socialista cuestionó que realice estas declaraciones, al mismo tiempo que se ve «mucho aplauso del PP a las ocho aplaudiendo a los sanitarios de esta región y muchas manifestaciones en los medios de comunicación hablando del apoyo del PP a la sanidad pública de esta región».