PSOE: "Los próximos planes de empleo asumirán la subida SMI"

S.L.H
-
Fernando Mora, diputado regional del PSOE.

El PSOE dice que en los próximos planes de empleo se tendrá en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Grupo Socialista aseguró que cuando se firmen los siguientes planes de empleo, en «los que colaboran las tres administraciones, Junta, diputaciones y ayuntamientos», se tendrá en cuenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así respondió el diputado del PSOE Fernando Mora a preguntas de los periodistas sobre la petición del PP, que solicitó al Gobierno regional que asuma los costes derivados del incremento del salario mínimo interprofesional para los trabajadores del plan de empleo y estimó que supondrán en torno a 250 euros al mes por cada persona contratada.

Mora explicó que, hasta ahora, siempre que ha habido subida del salario mínimo han aumentado también las cantidades globales que se dan a los ayuntamientos y recordó que el salario «no lo fija la Junta». «Siempre que ha habido subida del salario mínimo, el montante que se da a otras instituciones para que contraten también ha subido», subrayó el parlamentario socialista.

En cualquier caso, recordó que en Castilla-La Mancha está en marcha «un plan de empleo que se agotará en los próximos meses, para lo cual ya había una cantidad presupuestada» y en que «cuando se vayan firmando los siguientes planes de empleo, se tendrá en cuenta la subida salarial».

En este punto, se preguntó «por qué el PP no ayuda a los trabajadores que están en paro en Cuenca», pues criticó que esta diputación y algunos ayuntamientos gobernados por los ‘populares’ no se han acogido a esta medida. «Seguiremos colaborando todas las administraciones de la forma más razonable posible, pero lo prioritario es que los trabajadores que están acogidos al plan de empleo sigan recibiendo las aportaciones necesarias», dijo.

Preguntado sobre la petición de una Comisión Ejecutiva «extraordinaria y urgente» de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar este asunto, Mora señaló que será la FEMP la que decida si tiene que tratar o no esta cuestión, pero resaltó que también le gustaría que se solicitase esa reunión para pedir que las instituciones gobernadas por el PP que no participan en el plan de empleo se sumen a él.

Además, se mostró «tremendamente optimista» de cara a las próximas elecciones autonómicas y afirmó que la Junta, presidida por el socialista Emiliano García-Page, ha desarrollado «una labor concienzuda» y ha hecho «un buen balance de las políticas de empleo», a pesar de la situación económica que se encontró a su llegada por la «nefasta gestión» del anterior gobierno.