Santa Cruz de la Zarza tasa en 112.000 euros los daños

J.M.
-

El alcalde remitió además ayer a la Junta y al Gobierno de España la valoración del perjuicio de la tormenta del día 19. Afectó a más de 3.000 hectáreas de cultivos

Santa Cruz de la Zarza tasa en 112.000 euros los daños

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Tomás Lorenzo, tiene que atender estos días las competencias municipales comunes y las extraordinarias vinculadas a la crisis originadas por el coronavirus. En el caso de esta localidad, los problemas se multiplicaron el pasado día 19 con una tormenta que descargó 52 litros de agua por metro cuadrado, además de granizo. Como consecuencia, notables daños en caminos del término municipal y más de 3.000 hectáreas de cultivos diezmadas.

Santa Cruz de la Zarza cuenta con una superficie municipal de 27.000 hectáreas, con una red de caminos de 500 kilómetros. Estas cifras explican que el Consistorio haya informado a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y a la Subdelegacion del Gobierno de España de una valoración de daños de 112.000 euros en los caminos. Se refiere a los causados en la última tormenta y en otras anteriores.

En este sentido, el Consistorio ya había remitido la semana pasada la misma valoración a la Junta de Comunidades, pero ayer volvió a enviar el mismo documento al Gobierno regional.

De esta manera, el Ayuntamiento aspira a optar a las ayudas de las administraciones públicas para corregir los desperfectos. «Es una emergencia. Son los caminos rurales que usan los agricultores para ir a los campos», explica al respecto Lorenzo, quien abordó esta cuestión el pasado fin de semana en la junta de portavoces de la Corporación municipal.

Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha detallado a las administraciones superiores los daños ocasionados en cultivos de vid, cereal o leguminosas, así como en pistacho o en almendra. En conjunto, suman 3.200 afectadas por la tormenta del pasado día 19, que afectó también a otros municipios de la provincia como Villatobas o Miguel Esteban, tal y como informó por entonces la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

renuncia del exalcalde. La junta de portavoces celebrada el pasado fin de semana por vía telemática abordó también la renuncia del concejal del PSOE  Luis Alberto Hernández, quien ejerció como alcalde de Santa Cruz de la Zarza buena parte de la legislatura pasada, en sustitución del propio Tomás Lorenzo.

Ahora, la Corporación municipal de Santa Cruz de la Zarza, una localidad de la comarca de la Mesa de Ocaña con poco más de 4.000 empadronados, iniciará las gestiones ante la Junta Electoral de Zona para la sustitución por la persona que corresponda de la candidatura del PSOE.