Toledo brilla en el Nacional de Escalada

La Tribuna
-

Elena Palacios, del Club Freedom-Extreme consiguió dos platas y un bronce en la cita celebrada en Pamplona, además apuntarse un récord regional de velocidad, como el toledano David Miguel

Toledo brilla en el Nacional de Escalada - Foto: javipec

Las representantes femeninas de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha completaron una exitosa participación en el Campeonato de España de Escalada 2019, disputado esta semana en Pamplona (Navarra), al conseguir tres medallas en todas las modalidades y dos plazas en las finales. El botín incluye dos medallas de plata y una de bronce. Además, en bloque lograron la segunda posición, en dificultad, la tercera y en velocidad, también la segunda.

Hay que decir que esta cita participaron los mejores escaladores nacionales, con una cifra récord de 190 competidores. Las medallas corrieron a cargo de la escaladora toledana Elena Palacios, de 13 años, y que pertenece al club de montaña Freedom-Extreme.

Se trata de un evento que ya mira al debut de la escalada como deporte olímpico. Además, se debe destacar una nueva modalidad que cada vez está cogiendo más fuerza, la escalada de velocidad, pese a que en Castilla-La Mancha no existe ningún muro oficial de 15 metros. De hecho, tienen que acudir al rocódromo Puente de Roca de Toledo para practicarlo en un muro oficial de 9 metros.

Toledo brilla en el Nacional de EscaladaToledo brilla en el Nacional de Escalada - Foto: javipecPor lo demás, en Pamplona también se consiguieron estipular dos nuevos records regionales de velocidad. El toledano David Miguel, de 15 años, paró el cronómetro en 14.488 segundos, mientras que Elena Palacios registró un tiempo de 23.247  segundos.

La representación regional en este Campeonato de España estuvo compuesta por cinco deportistas, juveniles del Grupo de Tecnificación de Escalada, donde compaginan la competición con la formación, además de un técnico.

El medallero se inició el viernes con el bronce para Elena Palacios en la final de velocidad, en la categoría sub 14, en la que participan deportistas que en 2019 cumplen 12 y 13 años.

Toledo brilla en el Nacional de EscaladaToledo brilla en el Nacional de Escalada - Foto: javipecEl sábado, dos de las chicas de la selección de Castilla-La Mancha entraron en aislamiento a las 7:30 horas de la mañana para salir a competir en la modalidad de bloque, prueba en la que se muestra la fuerza explosiva de cada deportista, destreza y equilibrio. Elena consiguió realizar dos ‘tops’ en dos intentos y, por tanto, dominó los cuatro bonus restantes, lo que le valió para conseguir otra plata.

Después entró en acción Miriam Olivares, que realizó una gran final, en la que le penalizó el no poder conseguir el primer bonus, lo que le dejó fuera de podio por muy poco.

Por la tarde, a las 15:00 horas, tocó nuevamente aislamiento para las dos competidores regionales. Elena fue la primera en competir y realizó una escalada a las vías de dificultad muy segura pero en medio de la vía en un paso muy duro, dinámico sobre un romo la tiro, ninguna de las jóvenes escaladoras consiguió parar ese movimiento, por lo que prevaleció el resultado de la ronda clasificatoria.

Miriam, con todo a su favor en su intento, tuvo el problema de un resbalón, que la desequilibró, pero sorprendentemente cayó en uno de los pasos sencillo, por lo que la dejó sin opciones.

La próxima cita para los deportistas de laFederación será la segunda prueba de la Copa de Castilla-La Mancha, este domingo 10 de noviembre en Cuenca. Además, la última prueba de la Copa de España de dificultad se disputará en Madrid el 23 de noviembre.