El PSOE busca una política del agua que atienda a la región

Javier D. Bazaga
-

Los nueve diputados socialistas en el Congreso toman posesión de sus cargos en la Cámara Baja con el empleo como prioridad, frente a la pugna entre los partidos de la oposición

El diputado socialista Sergio Gutiérrez espera que Pedro Sánchez tenga un nuevo Gobierno lo antes posible. - Foto: Víctor Ballesteros

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados que dio inicio a la XIII legislatura dejó muchas imágenes insólitas, desde la presencia de los cuatro diputados en prisión preventiva por su deriva independentista, hasta la del nuevo partido Vox madrugando para quitarle el sitio al PSOE. Pero también dejó otras, como las de los diputados que sin más afán de protagonismo que el de trabajar por la tierra que les ha elegido, esperan poder llevar a cabo su trabajo y alcanzar sus objetivos.

Es el caso del los nueve diputados del PSOE de Castilla-La Mancha, resultado de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Son Sergio Gutiérrez y Esther Padilla por Toledo, Manuel González Ramos y María Luisa Vilches por Albacete, Blanca Fernández y Miguel Ángel González por Ciudad Real, Luis Carlos Sahuquillo y Mariana de Gracia Canales por Cuenca, y Magdalena Valerio por Guadalajara.

«Hay una mayoría de progreso sólida que va a poder gobernar para recuperar los derechos de la España social que ansían los ciudadanos» resumió el exeurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha tras la sesión que duró más de cuatro horas, debido a las sucesivas votaciones para conformar la Mesa del Congreso.

Una mayoría con la que aspiran a hacer política «para poder tener igualdad de oportunidades» frente a lo que calificó de «lamentable» pugna «por ver quién lidera la oposición desde el espectáculo», tal y como se pudo comprobar en esta primera sesión que anticipa lo que puede ser el tono del próximo periodo de sesiones.

No obstante, Sergio Gutiérrez atisbó una legislatura «que debe ser de amplios consensos» en el que primen «la recuperación del empleo». «Recuperar la calidad en el empleo, los salarios dignos, y una fiscalidad más justa que no agobie al ciudadano de menor renta para hacer una España menos desigual», citó Gutiérrez.

Aunque para Castilla-La Mancha definió «tres peleas que queremos dar» entre las que situó la del agua mirando a la sentencia del Tribunal Supremo para que se tenga en cuanta a la región «que más sufre la política de trasvases»; la de las inversiones en infraestructuras «para seguir compitiendo en igualdad de condiciones». «Ahí tenemos mucha tarea pendiente después de siete años en los que Rajoy no invirtió ni una sola gota de cemento», subrayó.

Por último mencionó una «financiación autonómica más justa» que permita a las comunidades autónomas sostener el Estado de Bienestar, «también en el medio rural». «Hay muchos retos que demandan altura de miras», resumió el recién estrenado diputado nacional consciente de la responsabilidad a la que se enfrenta, pero optimista por la oportunidad que se le brinda en este nuevo espacio político. Un optimismo que algunos de los integrantes del Grupo proyectaron en la próxima cita electoral del 26 de mayo. Sergio Gutiérrez auguró además que «antes de que empiece el verano podremos tener un gobierno».