Hay 61 convenios colectivos vigentes en Castilla-La Mancha

ADM
-

Los convenios provinciales sectoriales regulan las condiciones laborales de 323.500 trabajadores, recordó la viceconsejera de Empleo en el Aula de Estudios de CCOO

La jornada tuvo lugar en el edificio de Lorenzana. - Foto: La Tribuna

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 80 convenios colectivos vivos, de los cuales 61 están plenamente vigentes y 19 pendientes de negociación para su renovación. «Dos de ellos están firmados ya y a la espera de que se publiquen», según informó Nuria Berta, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social, que ayer participó en la jornada Negociación colectiva y derechos laborales, organizada por el Aula de Estudios de CCOO y la Universidad de Castilla-La Mancha en el Edificio Lorenzana.

Son datos publicados a finales del pasado septiembre, dentro del IV Informe Sectorial Provincial de Castilla-La Mancha, lo mismo que la cifra de castellanomanchegos cuyas condiciones laborales se encuentran reguladas por convenios sectoriales provinciales, un total de 323.500. 

Nuria Berta destacó «la importancia del diálogo social y la negociación colectiva, como expresión del mismo, que es obvio para el Gobierno autonómico a la hora de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de la región». Entre los retos pendientes, añadió, está que los trabajadores de las pequeñas empresas, sin representación legal, «puedan regular sus condiciones laborales a través de la negociación colectiva». No en vano, según la Organización Internacional del Trabajo, «el gran reto a nivel no solo estatal, sino mundial», es contar con aquellos trabajadores «que ni siquiera están organizados, como los falsos autónomos o los falsos cooperativistas».

En el caso de Castilla-La Mancha, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social destacó que los esfuerzos van dirigidos hacia las pequeñas y medianas empresas, las cuales constituyen el tejido empresarial mayoritario, y también hacia la transformación tecnológica y la digitalización, lo mismo que a valorar cuál es la repercusión de estos avances en las condiciones laborales de los trabajadores. La negociación colectiva, en definitiva, «tiene que desempeñar un papel fundamental en la mejora de las condiciones de empleo de los trabajadores, y por ende en sus vidas».

También participó en esta jornada el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, quien subrayó «la importancia de la negociación colectiva a lo largo de la historia para regular las condiciones de los trabajadores». Especialmente, dijo, «cuando estamos a apenas unos días de una elecciones generales que deberían ser determinantes para el futuro de las personas». El representante de CCOO enCastilla-La Mancha destacó el desarrollo de la jornada, «compuesta básicamente por negociadores, delegados encargados de negociar convenios colectivos», y propuso «marcarnos objetivos» como el de corregir el desequilibrio de la negociación sectorial en el conjunto de actividades y provincias.

«Los datos de la EPA son significativos -finalizó-. Cuando las cosas van mal, los paganos son siempre los mismos. Cuando van bien, su recuperación no se produce al mismo ritmo que las empresas». Deseó, en este sentido, que el fruto de las urnas del próximo 10 de noviembre sea «un gobierno progresista, que tenga en la cabeza como primer objetivo derogar la reforma laboral y situar el mundo de los trabajadores en primera línea en el futuro más inmediato».