Las asociaciones ven beneficioso un Gobierno más fuerte

J. Monroy
-
Las asociaciones ven beneficioso un Gobierno más fuerte - Foto: Yolanda Lancha

Entienden que sin un partido muleta al que hace concesiones, Tolón podrá realizar realmente las políticas que desee, sin cortapisas

Es una victoria y a la vez, una responsabilidad. Porque las Asociaciones de Vecinos de la ciudad felicitan a Milagros Tolón por sus resultados electorales, que la mayoría esperaba, aunque quizás no tan arrolladores. Ahora podrá tener un Gobierno fuerte, sin tener que rendir cuentas a otros partidos, podrá hacer las políticas que realmente quiera sin cortapisas. Esa es al menos la opinión de varias entidades, lo cual no deja de ser una responsabilidad para la primera edil. Además, muchas asociaciones prometen trabajo y pedir al nuevo Gobierno lo mejor para sus barrios. Finalmente, la mayoría insiste en reivindicar «una participación real» y la mejora de los consejos de participación.
Alcántara. La Asociación de Vecinos Alcántara espera que el nuevo Gobierno municipal sea una continuidad del anterior, y en consecuencia, poder seguir trabajando con él para conseguir mejoras para Santa Bárbara. Recuerda su portavoz, José María Jiménez, que con el anterior Ejecutivo de Tolón «hemos tenido muy buena sintonía, hemos sacado muchas cosas». De ahí que esta nueva Corporación socialista «va a ser desde nuestro punto de vista, positiva». En vista de lo ocurrido durante los últimos cuatro años, Jiménez cree que ha habido un buen trabajo en el Gobierno PSOE-Ganemos, «pero siempre que hay un único partido quizás sea más fácil, aunque le falta un concejal para la mayoría absoluta, y deberá buscar siempre el apoyo de alguno de sus grupos». Esta amplia victoria socialista, en definitiva, «parece positiva», siempre y cuando trabaje por el bienestar de los toledanos. Para que así sea, desde el mismo día de la nueva toma de posesión, advierte Jiménez, Alcántara va a comenzar a reivindicar diversas cuestiones para Santa Bárbara en los siguientes presupuestos municipales. Son cuestiones prometidas, recordó, como la finalización del paseo de la Rosa, la ejecución de un Plan de Acerado «y todo aquello que pueda beneficiar al barrio». Por otro lado, la Asociación de Vecinos va a tratar de que «de una vez por todas» haya participación real y efectiva en los Consejos.
Santa Teresa. Quizás la Asociación de Vecinos que se muestra menos optimista con los resultados electorales sea la de Santa Teresa. Para Santa Teresa, estos resultados eran los esperados, lo cual no quiere decir que esté contenta con ellos. Su presidente, José Antonio Carrión, es pesimista de cara a estos próximos cuatro años, en los que, a nivel local, no espera demasiado. Porque «todo va a cambiar, y los presupuestos participativos seguro que no los van a mantener, seremos las asociaciones las que tendremos que decidir en los consejos de barrio qué parte del presupuesto se va a cada barrio». Así lo expresa Carrión, convencido de que el PSOE va a ejecutar políticas similares a las que ha hecho en legislaturas anteriores «para dividirnos totalmente, para que nos peleemos entre nosotros, como pasó hace cinco o seis años». Carrión apunta que al PSOE no le interesa que haya un movimiento vecinal fuerte en Toledo, que le pueda hacer exigencias, «y lo que hace es dividirnos». Al presidente vecinal le parece bien un Gobierno de izquierdas, pero es mala noticia que el PSOE gobierne en solitario. Le hubiera gustado que Unidas Podemos hubiera sacado algún concejal más para frenarlo. Pero no ha sido así, y «el batacazo tremendo del PP y el estancamiento de Cs hacen que Milagros se sienta realmente fuerte». En cuanto que tome posesión el nuevo Gobierno, Carrión insistirá en que es fundamental que Santa Teresa deje de ser solo asfalto y cemento, es decir que se tiene que crear el Plan Director de Vega Baja, además, con un compromiso de ejecución. Porque, por lo demás, ni el Ayuntamiento no ha accedido ni a renovar el mobiliario del barrio.
La Verdad. Para La Verdad de San Antón, va a ser positivo no solo que haya un Gobierno progresista en el Ayuntamiento, sino también que pueda dar continuidad a todos los proyectos iniciados estos cuatro años. Esto no quiere decir, apunta el presidente vecinal, Tomás Ruiz, que vaya a suponer una panacea; habrá que seguir trabajando desde el movimiento vecinal por las necesidades del barrio y seguir convenciendo al equipo de Gobierno y los demás grupos para que tengan en cuenta a San Antón a la hora de elaborar los presupuestos. Porque hay proyectos pendientes en el barrio, apunta, que son de ciudad. Así lo es, por ejemplo, la esperada reforma de Marqués de Mendigorría, para dar continuidad desde la entrada de la ciudad hasta Bisagra. De igual forma que la reforma del gimnasio de San Lázaro posibilitaría no solo al barrio, sino también a las zona adyacentes, la puesta en marcha de actividades culturales y formativas. No en vano, apuntó, es el único barrio de la ciudad sin centro cívico.
La Mezquita. El presidente de La Mezquita, Rubén Lozano, esperaba mejores resultados en las elecciones municipales por parte de VOX y Ciudadanos. Reconoce la victoria del PSOE de Tolón. Y sobre el PP apunta que «es una pena que un partido clave en la ciudad durante décadas haya conseguido los peores resultados de la historia». Ahora, apunta, es importante que el PP se recupere pronto, «porque es fundamental para el desarrollo y la actividad política de la ciudad». Tras estos resultados, Lozano no espera demasiados cambios para la política en el Casco, «porque hemos sido de los barrios más olvidados durante estos últimos años». Recuerda que, a pesar de las peticiones vecinales, no han llegado soluciones para el baldeo, el bolseo, el aparcamiento o el pavimento, «problemas muy serios, que necesitan mucho trabajo, y si no se ha hecho hasta ahora nada al respecto, me caben serias dudas de que un equipo de Gobierno similar pueda ponerse las pilas y trabajar por estos temas, imprescindibles para el Casco y la imagen de ciudad». Ante este panorama, promete «cuatro años más trabajando como asociación vecinal».
La Ronda. Para La Ronda, Asociación de Vecinos de Buenavista, los resultados de las elecciones municipales de hace una semana fueron «una gran sorpresa». Porque aunque esperaba una victoria del PSOE de Milagro Tolón, no pensaba que fuera a ser tan aplastante; creía que sería necesario un partido muleta (Ciudadanos o Podemos) para conseguir mayoría. Además, es la primera vez que el PSOE ha sido la fuerza más votada en el barrio, algo significativo. Para La Ronda, la explicación puede estar en que los votantes han mirado más a la persona (Milagros Tolón) que al partido. A partir de ahí, la Asociación de Vecinos pide al nuevo Gobierno un trato igualitario entre todas las zonas de la ciudad, «porque hay barrios nuevos y barrios viejos, pero todos tenemos necesidades bastante importantes, dotacionales, de accesibilidad, pero para cada barrio, sus necesidades son las más importantes, y estos cuatro años tienen que llegar a todos los barrios». A su juicio, se debería escuchar a las asociaciones y a los vecinos a la hora de priorizar. En Buenavista, recuerda, todos los partidos se han comprometido con los vecinos y con los mayores a que se tiene que crear el centro de mayores esta legislatura, «y esperemos que sea antes que después, porque es una infraestructura muy demandada». Una buena noticia es para la Asociación «que la alcaldesa vaya a poder gobernar sin hipotecas, va a hacer su propia política y no va a tener que estar a los vaivenes municipales, a los tiras y afloja de una minoría, que muchas veces hacen que no se pueda desarrollar la política que verdaderamente se quiere hacer». Ahora Tolón podrá «demostrar cuáles son sus políticas, sin necesidad de ninguna muletilla». La Asociación espera, a partir de ahí, que estos cuatro años sean lo mejor para la alcaldesa y en consecuencia para el barrio.
La Voz del Barrio. La Asociación de Vecinos La Voz del Barrio de Palomarejos entiende que quizás el PSOE ha podido sacar en estas elecciones mejores resultados de los que esperaba, a Unidas Podemos le han pasado factura sus conflictos internos, y al PP «le ha ocurrido lo mismo que en el resto del país», la división entre los partidos de derecha también se ha notado a nivel local. La presidente vecinal, Ana Escolante, valora que «siempre beneficia a una ciudad, y también al barrio, que la comunidad y el municipio sean del mismo partido». Eso será bueno, por ejemplo, de cara a la petición de La Voz del Barrio de que baje el hospital del Valle a Palomarejos, o para la construcción de las carreteras necesarias. Más allá, que salga un partido u otro no debería influir en la actuación municipal en el Palomarejos, «porque lo que el barrio necesita lo necesita, y ya está».
La Candelaria. La Candelaria, de Azucaica, ya se esperaba estos resultados electorales, la victoria del PSOE de Milagros Tolón en el Ayuntamiento, pero no de forma tan contundente, le sorprendió los doce concejales socialistas y los seis del PP. La Asociación creía, explica su presidente, Víctor Fernández Jara, que el PSOE repetiría un resultado similar al de la anterior legislatura, y tendría que gobernar junto a Ciudadanos. La Candelaria da la enhorabuena al PSOE y avisa que seguirá reivindicando a Tolón soluciones para los problemas de Azucaica. Porque ahora que gobierna en solitario, apunta Fernández Jara, «creo que Milagros puede hacer más cosas por Azucaica que llevando un socio de Gobierno, cualquier idea que tenga para el barrio creo que la puede sacar adelante, solo con el apoyo de Ciudadanos». Espera que esta legislatura sea más beneficiosa para el barrio que la anterior.
El Tajo. La Asociación de Vecinos El Tajo ya ha evaluado los resultados de unas elecciones en las que todo se ha desarrollado con total normalidad. A partir de ahí, la Asociación, explica su coordinadora, Gema Ruiz, sigue estando, como siempre, abierta a colaborar y participar, «aunque desde el minuto, tanto la anterior legislatura, como a esta, les pedimos al Ayuntamiento y a la Junta que sea una participación real, no esa participación que han anunciado a bombo y platillo y luego no ha sido así». De igual forma, la Asociación aboga por la transparencia. El Tajo anuncia que el Ayuntamiento siempre la va a tener a su lado cuando se defiendan los servicios públicos y de calidad algo que está en su ADN. También estará abierta a colaborar para la mejora del barrio, aunque siempre insistiendo en la participación real, el conocimiento de todos los proyectos que se van a hacer en el barrio y poder participar u opinar, «que no confundan la información con la participación». La Asociación esperará a que comience a rodar la legislatura para comprobar si la subida de concejales del PSOE, «aunque nuestro deseo es que la legislatura sea para bien, independientemente del número de concejales».