María José, la voz de la calma en los pueblos

J. M.
-

Los ayuntamientos de Alcabón, Polán, Barcience y Rielves han contratado a esta 'coach' para sesiones por internet orientadas a sus vecinos.

María José, la voz de la calma en los pueblos

La periodista María José Acevedo se ha especializado en una disciplina conocida por el anglicismo de ‘coaching’, un método para acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, para conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. De primeras, suena a una aspiración propia de urbanitas. Pero el alcalde de Alcabón, José Agustín Congosto, vio claro que las nociones de esta vecina podrían servir para que los 700 empadronados encararan mejor el confinamiento. Tanto éxito ha tenido, que otros ayuntamientos han seguido la estela y ofertan estas sesiones. Polán, Barcience y Rielves han contratado a esta ‘coach’ para ayudar a encajar la coyuntura.
Un vistazo al perfil de Facebook del Ayuntamiento de Polán evidencia el seguimiento a las sesiones de María José Acevedo. Más de 1.200 reproducciones logró la primera organizada el pasado día 18  con el gancho de ‘Claves para afrontar momentos difíciles: aprender, desaprender y reaprender’. «Una de las cosas que nos trae el confinamiento es ver la situación como aliada. Con lo que tengo, qué es lo que puedo hacer», explica a este diario.
Efectivamente, la coyuntura ha servido a María José para difundir sus conocimientos entre los vecinos de la provincia. La pirueta llegó cuando esta periodista quedó confinada en el domicilio familiar en Alcabón. Entonces se le ocurrió publicar vídeos de un minuto de duración para explicar el aprendizaje de sus primeros días de encierro. En ellos, hablaba, por ejemplo, de la obediencia o del miedo. El alcalde vio el potencial para auxiliar en estos momentos de zozobra y acordaron cuatro sesiones por videoconferencia que empezaron el 5 de abril. 
«La chispa la tuvo el alcalde», reconoce la protagonista, quien no se había planteado hasta ahora la fórmula que ha desarollado durante el mes de abril con la colaboración de los ayuntamientos. Además, en pueblos que no llegan a los 1.000 habitantes, excepto Polán, que alcanza los 4.000.
«Son sesiones con un enfoque muy positivo», explica María José en medio de esta situación excepcional que ha llevado a familias a convivir 24 horas al día durante casi dos meses. Los seguidores se conectan por el perfil de Facebook del Ayuntamiento y pueden preguntar en el momento las dudas.
A los alcaldes de Polán, Barcience y Rielves también les sedujo la posibilidad de ofrecer estas sesiones de ‘coach’. Por ejemplo, Polán ha publicado tres con el título ‘Supervivencia en tiempos de crisis’, los días 18 y 25 de abril y 2 de mayo, y falta por lo tanto una más.
la ventana de internet. «Esta gran ventana que es la red, nos permite estar todos juntos», decía a los vecinos de Polán el pasado 18 de abril en la presentación de una sesión que duró algo más de una hora. Acevedo encabezó la charla con la pregunta: ¿Estás aprovechando el confinamiento? «Todo lo que nos pasa en la vida hay que tomarlo como un aprendizaje», comentó. 
Y agregó posteriormente: «Lo importante es bucear en nuestra cabecita, en nuestra mente, para saber cuáles son nuestras inquietudes y nuestras necesidades. La realidad es neutra. Las cosas pasan y pasan. Lo importante es lo que hacemos con ello. Una misma realidad puede ser vista de una manera diferente. Cómo veamos la realidad nos va a llevar a sufrir más o sufrir menos». Los seguidores pudieron escuchar después, por ejemplo, la diferencia entre el dolor y el sufrimiento.
Acevedo detalla que la idea ha cundido por la provincia y hay seis ayuntamientos más interesados en estas sesiones para ayudar a los vecinos durante el confinamiento. Si tienen dudas, pueden preguntar ya en Alcabón, Rielves, Barcience o Polán.