Convocan paros este domingo en los museos Sefardí y Greco

EP
-

El objetivo de CCOO es reclamar la aplicación del convenio único a las plantillas y denunciar el abandono de la cultura pública por parte de los Ministerios de Cultura y Función Pública

Convocan paros este domingo en los museos Sefardí y Greco - Foto: EUROPA PRESS

CCOO ha convocado un calendario de paros en los museos y teatros estatales --entre los que figuran los museos toledanos Sefardí y del Greco y el Nacional de Teatro de Almagro-- "para reclamar la aplicación del convenio único a las plantillas y denunciar el abandono de la cultura pública por parte de los Ministerios de Cultura y Función Pública y su desprecio por la negociación colectiva en este ámbito". Los paros arrancan este domingo, 25 de octubre, a las 12.00 horas, y se repetirán a la misma hora los domingos 1, 8, 15, y 22 de noviembre.

En Castilla-La Mancha, están llamadas a secundar la huelga las cerca el medio centenar de personas que trabajan en el Museo Sefardí y el Museo del Greco, ambos en Toledo; y en el Museo Nacional del Teatro de Almagro, ha informado CCOO en un comunicado.

En el conjunto del país, además de a las plantillas de los Museos Estatales, la convocatoria afecta al personal de los teatros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y al Coro Nacional de España.

"El personal de los museos y teatros estatales se siente discriminado en el desarrollo de los acuerdos suscritos con el Gobierno, más cuando Función Pública ignora las peculiaridades de sus condiciones laborales", ha explicado el responsable del Sector Administración General del Estado (AGE) de CCOO-FSC CLM, Jesús Calvo, que ha recordado que buena parte del personal laboral del colectivo más numeroso, el de vigilantes de sala, tiene contratos a tiempo parcial.

"Son muchos los trabajadores de los museos que sufren un retroceso en derechos laborales al verse adscritos a categorías 2 profesionales del IV Convenio Única inferiores a las que tenían en el III Convenio, incumpliendo el acuerdo alcanzado al respecto con el Ministerio de Cultura". Una situación, según el sindicato, que les conlleva limitaciones de derechos, como la participación en concursos abiertos o el acceso a la jubilación anticipada".

"El incumplimiento y la falta de sensibilidad del Ministerio para dar solución a estos problemas ha provocado esta situación de conflicto y nos lleva a la huelga para exigir al Gobierno que se siente a dialogar y atienda nuestras reivindicaciones", ha subrayado Calvo.