Txema Fernández pide reeditar el 28-A contra las derechas

Á. de la Paz
-

El número uno de la lista de Unidas Podemos Izquierda Unida para el Ayuntamiento reivindica la presencia de la confluencia en las instituciones municipales como garantía de progreso social

Txema Fernández pide reeditar el 28-A contra las derechas - Foto: Yolanda Lancha

La confluencia de izquierdas que concurre al Ayuntamiento de Toledo y que lidera José María Fernández llamó a una participación masiva en la triple cita local, autonómica y europea del próximo domingo para evitar que la suma de PP, Cs y Vox se haga con el poder municipal. «Si no nos movilizamos, se lo vamos a poner muy fácil a la derecha naranja, a la derecha azul y a la ultraderecha verde», aseguró el cabeza de lista.
Unidas Podemos Izquierda Unida se mira en el espejo de las pasadas elecciones generales, una votación en la que la participación superó el 75% y que propició que la suma de los tres partidos que abarcan desde el centro a la derecha resulte insuficiente para formar un Gobierno en España. «Si nos movilizamos como hicimos el 28 de abril vamos a parar a las tres derechas».
La posibilidad de que la suma a tres permita nuevos gobiernos en Toledo y Castilla-La Mancha preocupa en las formaciones de izquierda que ahora comparten el poder en estas administraciones. «Ya les hemos parado una vez, ahora hay que hacerlo en los Ayuntamientos y evitar que lleguen a las instituciones regionales». Fernández pidió llenar las urnas de papeletas contra los desahucios y en favor de los trabajadores y del sector sanitario. «Queremos seguir elaborando leyes que permitan a los Ayuntamientos ponerse al lado de la mayoría social y de la clase trabajadora». El aspirante a alcalde citó como objetivo «gobernar para transformar la sociedad» y reclamó «ganar las ciudades y ganar la región».
Fernández felicitó al líder regional de Podemos, José García Molina por su claridad en el debate televisado de la noche del lunes. El candidato a la alcaldía de Toledo señaló a Podemos como «el único partido que demostró que huía de la precariedad discursiva y de la crispación» que mostraron el resto de partidos presentes en el plató de la televisión regional y aplaudió la «pedagogía propositiva» del número uno a la Junta.