Obras para elevar aguas del Tajo hasta el Bao Alberche

La tribuna
-

El sistema Alberche se encuentra en la actualidad en estado de «alerta», según el Plan de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, siendo previsible entrar en situación de «emergencia» durante el mes de julio.

El río Alberche entra en situación de emergencia

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para el montaje y puesta en servicio de un sistema de elevación de aguas desde el río Tajo hasta el Canal bajo del Alberche, campaña 2019, en los términos municipales de Talavera de la Reina y Pepino (Toledo), por un importe máximo de 1,1 millón de euros.
El sistema Alberche se encuentra en la actualidad en estado de «alerta», según el Plan de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, aprobado por Orden TEC/1399/2018, de 28 de noviembre de 2018, siendo previsible entrar en situación de «emergencia» durante el mes de julio, según ha informado en una nota el Ministerio para la Transición Ecológica. 
Entre las medidas a implementar en situación de alerta, dicho Plan establece la aportación de recursos a través de las instalaciones de bombeo para riego con agua del Tajo, desde el arroyo de las Parras hasta el Canal Bajo del Alberche. Ya que no se dispone de suficiente recurso hídrico en los embalses del Alberche, las obras de emergencia tienen por objeto el suministro del agua necesaria para el riego de una superficie aproximada de 10.000 hectáreas, desde el río Tajo para así evitar la pérdida de las cosechas, lo que sería catastrófico desde el punto de vista económico y social.
Las obras consisten en el montaje y puesta a punto de un sistema de cinco estaciones de bombeo que posibilitarán la elevación desde el Tajo del caudal necesario para el riego, salvando una distancia de 3.700 metros y una altura de 20 metros.