Falta de personal y exceso de trabajo en las residencias

Leticia G. Colao
-

Trabajadores y representantes sindicales piden diálogo a la administración para cambiar una situación que puede afectar a los usuarios, personas mayores y dependientes

Falta de personal y exceso de trabajo en las residencias

Un alto número de trabajadores de la residencia de mayores Nuestra Señora del Prado de la Junta y compañeros de otros espacios se han concentrado hoy en las puertas de la primera para denunciar la alarmante falta de personal y la mala gestión por el exceso de trabajo. Así lo ha explicado a La Tribuna María José Bedoya, presidenta del Comité de Empresa de Bienestar Social de Toledo, quien justifica este tipo de protestas ante el silencio de la secretaria provincial de Bienestar Social a sus peticiones de encuentro o la ausencia de respuestas a las llamadas telefónicas.

El principal problema radica en la falta de personal y las horas de más que estos hechan para no dejar el turno descubierto, lo que se traduce en el deterioro de los servicios con unos usuarios mayores y necesitados de muchas ayudas. La representante sindical asegura que no se cumple el convenio y con ello, sus derechos.

Bedoya explica que son alrededor de 400 personas, todos ellos personal laboral del Gobierno regional, y muy especialmente en los servicios de Limpieza y Auxiliar de Enfermería, los que más están sufriendo estos problemas. Tanto es así, que los excesos de jornada han generado una media de 80-100 horas extra por trabajador que no se solucionan con el personal contratado a final de año, «ya que es el 50 por ciento de los que se deben contratar y por muy corto espacio de tiempo». Aseguran que solo desean mantener la calidad asistencial de los usuarios y hacerlo en las mejores condiciones.

La concentración, que ya se ha producido antes en Toledo y Torrijos, seguirá repitiéndose como medida de protesta ante la falta de diálogo por parte de la administración regional, «sin llegar a descartar la vía judicial».