Núñez: «Es una grata noticia y muy esperada»

Raquel Jiménez
-

El atleta talaverano celebra que los deportistas puedan desde este sábado salir a correr, eso sí, de manera individual, que es una de las medidas encuadradas en la desescalada del país

Núñez está mentalizado para los cambios que habrá en las competiciones. - Foto: Antonio A. Torres

Desde este sábado 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte, como es lógico, en solitario. Es una medida más en el proceso de desescalada en España de la que se conocerán más detalles en los próximos días; desde luego, un alivio para los deportistas. En este sentido, el atleta talaverano Antonio Núñez, considera que «es una grata noticia y muy esperada que nos llena de satisfacción y de ganas de volver a la que ha sido nuestra actividad». En declaraciones a este diario se ha manifestado «muy satisfecho por poder volver a sentir lo que es correr al aire libre, además de todos los beneficios que proporciona el ejercicio físico».
Lógicamente habrá que guardar unas normas para preservar la salud: «Hay que apelar a la responsabilidad de todos». Porque Núñez entiende que «es una medida muy buena, pero se puede convertir en un arma de doble filo si la gente no cumple». Eso sí, correr con mascarilla es un poco complicado; en este sentido, explica que «depende del tipo de mascarilla; la quirúrgica se lleva mejor porque es un papel que filtra más el aire, pero con las más sofisticadas, la FFP2 y la FFP3, es más complicado correr». Y a más intensidad del ejercicio, más dificultad para llevar la mascarilla; de todos modos, en estos primeros días no habría problemas, dado que «recomiendo a todo el mundo ir con mucha cautela y empezar muy despacio porque llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio al aire libre».
Núñez en estas siete semanas de confinamiento se ha ejercitado en casa «para mantener físicamente bien el tono muscular». De todas formas, en cuanto a la forma, reconoce que, ahora que se va a permitir salir a correr, «prácticamente voy a empezar desde cero, o desde un 15 ó 20 por ciento como mucho, de la forma física que tenía antes».
Eso sí, el atleta pone el acento en que «tengo la ventaja de como llevo muchísimos años entrenando, la capacidad aeróbica se tarda bastante en perder pero, evidentemente, no voy a ser ni la sombra del atleta que era antes del confinamiento».
Tiene muy claro que tanto él como los atletas a quienes entrena «vamos a empezar muy despacio»; eso sí, recomienda encarecidamente que «lo primero que hay que hacer es disfrutar los dos o tres primeros días e ir luego muy poco a poco».
Después de tanto tiempo confinado, para el atleta talaverano poder salir desde el sábado «me motiva y me ilusiona»; es un hecho que «vamos a dar valor a algo que antes no dábamos, que es tener la libertad de salir a entrenar». Por ello, resulta indudable que «física y mentalmente nos va a venir bien para seguir tolerando este confinamiento».
Y es que Núñez pone el acento de que con la pandemia, «el mundo va a cambiar mucho y los deportistas nos vamos a tener que adaptar a todo. Nada va a ser igual y en el deporte van a cambiar muchas cosas».
España lentamente va saliendo a la calle debido a que las cifras del virus son favorables. De todas formas, sigue estando muy presente; por ello, «no hay que ser víctima del triunfalismo porque, por nuestro carácter mediterráneo, rápido nos echamos a la calle sin ningún tipo de control cuando nos dan vía libre».
Entiende que es fundamental en este sentido, «no pensar solo en ti, sino también en los demás porque éste es un problema global y cada uno de nosotros aporta su granito de arena para que esto mejore». Por ello, «tenemos que ser más responsable que nunca y si lo hacemos bien, va a terminar antes que si lo hacemos mal».
Núñez ganó el 1 de marzo el Medio Maratón de Mérida que ahora, después de siete semanas de alerta sanitaria, «es muy bonito, pero ahora me resulta tan lejano que ni me acuerdo; es como si hubiera pasado un año. Es increíble como te puede cambiar tanto la vida en tan poco tiempo».
Y es que la vuelta a la competición ni se vislumbra todavía: «El calendario nacional está ahora mismo suspendido para todo este 2020 y carreras masificadas, que eran el orgullo de nuestro país y en las que había más de 25.000 participantes, se han pospuesto todas para otoño, aunque dudo que para esa época algunas de ellas se puedan disputar». Cuando se reanuden las carreras, serán «con poca participación, con toma de temperatura...; hay estar mentalizado para ello».