El lunes se restablece el tren Madrid-Extremadura

La tribuna
-
Renfe completa la renovación de trenes en línea extremeña

Se ha modernizado la infraestructura y eliminado cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad lo que permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar el confort y el servicio en la línea

lt / toledo
Adif ha finalizado los trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea Madrid-Valencia de Alcántara, en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe, de forma que la circulación por tren entre Extremadura y Madrid se recuperará totalmente (ahora los viajeros deben apearse en Talavera de la Reina para hacer el resto del trayecto en bus) el próximo lunes, 3 de junio.
Estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 8,56 millones de euros (IVA incluido), han permitido mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea y la eliminación de varias Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se ha conseguido una «mejora sustancial» de la línea y de los servicios prestados en la misma.
 Las obras, que han obligado a cortar el servicio ferroviario en el tramo desde el pasado 6 de mayo, han consistido fundamentalmente en la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad en terraplenes; así como la sustitución de losas y renovación de vía, y la impermeabilización de la plataforma en los puntos kilométricos 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.
El tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Valencia de Alcántara discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe). La línea está preparada para una velocidad máxima de 155 kilómetros/hora, informa en nota de prensa ADIF.
Normalización del servicio. De este modo, una vez restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Talavera, Renfe recuperará la «normalidad» en el servicio entre ambas estaciones. A partir de este día, el lunes 3 de junio, los trenes que circulan entre Madrid y Extremadura, así como los que enlazan Madrid y Talavera de la Reina, circularán sin necesidad de realizar transbordos por carretera en parte del recorrido.
El servicio se recupera en una primera fase manteniendo los horarios habituales, para permitir los trabajos de acabado y consolidación de la infraestructura. El próximo mes de julio, una vez finalizados estos últimos trabajos en la vía, será efectiva la mejora en los tiempos de viaje y se ajustarán los horarios en vigor.
Para la eliminación de las LTV ha sido necesaria la sustitución de la capa de coronación (parte superior del terraplén), con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición. Las actuaciones se han desarrollado en los trayectos Griñón-Illescas, Illescas-Villaluenga, Rielves y Erustes-Montearagón
Por otra parte, se ha aprovechado el corte para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950 y 72/630, sustituyendo el tablero y reparando el resto de cada una de las estructuras. De igual forma, se ha impermeabilizado el tablero del puente sobre el río Alberche, en el punto kilométrico 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente.