Fedeto pide mantener en julio las rebajas del comercio

J. Monroy
-

La Federación Empresarial critica que el Gobierno optara de forma inilateral por impedir estas rebajas, aunque luego haya rectificado, y le pide diálogo

Fedeto pide mantener en julio las rebajas del comercio - Foto: Yolanda Lancha

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) critica que el Gobierno tomaran la decisión unilateral de impedir las rebajas en el pequeño comercio, sin contar con el sector, y pide que este año se mantengan las rebajas tradicionales, posponiendo su fecha de inicio para no debilitar más al sector. Así lo hizo el Ejecutivo, recuerda el secretario general de la organización, Manuel Madruga, en el BOE publicado el pasado sábado 9 de mayo, para terminar rectificando dadas las presiones del sector, y permitiendo las rebajas, siempre que no haya aglomeraciones. Pero entiende Madruga que el Gobierno no puede tomar estas decisiones de forma unilateral, y que tiene que dialogar con los implicados.
Fedeto está integrada de la Confederación Española del Comercio. Desde la misma, propone al Gobierno, de manera excepcional, durante este año, volver a los tradicionales periodos de rebajas y posponer su fecha de inicio a julio, como de costumbre, con el objetivo de no debilitar más al pequeño comercio. Con ello se dejaría un margen de tiempo para que los comercios puedan vender en buenas condiciones y que no se distorsione el mercado.
Madruga recuerda que en el BOEdel 9 de mayo «no está utilizando la palabra prohibición, pero está dejando claro que en locales físicos no se pueden hacer rebajas». De forma que otro problema para los ingresos, mientras no llegan las ayudas y siguen los gastos.
Para Fedeto fundamentar esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraciones carecía de sentido cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores. Además, Fedeto considera un atentado a la libre competencia y especialmente para el comercio de proximidad que esta limitación solo afectara a las promociones en venta locales comerciales.
Comercio vertebrador. Con esta medida se generaba una disfunción de la competencia y de los precios en los canales de venta online y offline. Ponía en clara desventaja competitiva, en un momento tan crítico, al pequeño comercio respecto a las grandes plataformas internacionales que seguirán operando online sin ningún tipo de restricción. «Y el comerciando lo que quiere es que se le trate igual que al resto, porque así lo que estás generando es que los grandes que tienen tienda on line puedan trabajar y a mí me deja completamente fuera del mercado», explica Madruga.
Para Fedeto, apunta su secretario general, lo fundamental es proteger, y más ahora, al pequeño comercio, que vertebra los barrios y ciudades en los que se asienta. Con la pandemia, este sector ha sido duramente golpeado y en muchos casos corre el riego de verse abocado al cierre. Por ello, ante una situación excepcional, sería conveniente que el Gobierno adoptara medidas igualmente excepcionales en apoyo de este tejido empresarial que mantiene el empleo local con unas antigüedades medias de plantilla de veinte años en la provincia de Toledo, «¿qué otros comercios lo tienen?».
Porque, argumenta la patronal, si el comercio local ha tenido que asumir un cierre sin precedentes, si las condiciones de apertura en la desescalada van a limitar sus espacios de venta y van a requerir de sus clientes cita previa, «es evidente que recibir ahora un mazazo como el de prohibir que puedan promocionar rebajas en sus locales, podría determinar su ruina total».
De forma que el «Gobierno no puede seguir adoptando medidas de forma unilateral. Es evidente que al no dialogar con los sectores a los que está regulando tan duramente, sus medidas resultan improvisadas y las consecuencias de esta improvisación son impredecibles».
Sin comercio minorista, reitera Fedeto, «los barrios de nuestros pueblos y ciudades perderían movimiento, seguridad ciudadana y, algo muy importante, economía municipal cuya derivada inmediata sería la pérdida de puestos de trabajo en el sector y afectación de los otros sectores que conviven en sinergia directa con el comercio como, por ejemplo, la hostelería».