El PP apoya el polémico proyecto de Ventas con Peña Aguilera

LT
-

El presidente del Grupo Popular de la Diputación, Manuel Fernández, ha valorado hoy el trabajo del Ayuntamiento de Los Montes de Toledo con la restauración del molino y la casa del molinero

El PP apoya el polémico proyecto de Ventas con Peña Aguilera

El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha valorado hoy el esfuerzo que hacen los ayuntamientos para la puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia, con iniciativas tan interesantes como la que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera con la restauración del molino y la casa del molinero de esta localidad.

Así lo ha manifestado en la visita que ha realizado al municipio, junto a la diputada provincial del PP, Sagrario Gutiérrez, y el alcalde, Luis Celestino de la Vega, quien les ha mostrado el buen avance de las obras de puesta en valor de uno de los principales recursos turísticos del municipio, como es su molino, donde se está realizando una restauración y recuperación completa de la Casa del Molinero.

Fernández ha mostrado todo el apoyo del PP al turismo de la provincia y ha recordado que la promoción del turismo de interior y rural es fundamental para el futuro de muchos pueblos, “por las posibilidades de crecimiento económico y creación de empleo que abre en nuestros municipios, especialmente en los más pequeños y en aquellos más castigados por el fenómeno de la despoblación”.

Por su parte, Gutiérrez ha destacado la gran labor que está realizando en Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera, “donde están comprometidos y empeñados en la promoción turística de su municipio, en uno de los enclaves naturales más señeros de la comarca de los Montes de Toledo”. “Una iniciativa que, sin lugar a dudas, generará un valor añadido a las actividades tradicionales del municipio, como la artesanía en piel y la gastronomía”, ha asegurado.

Asimismo, ha resaltado “el gran esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para que la restauración esté terminada para la próxima presentación de rutas de senderismo que se va a realizar y que permitirán conocer un entorno de paisajismo y natural de gran valor, además de promover así el turismo interior y familiar, que en estos momentos es la opción turística y de ocio más demandada por las familias”.

Los diputados populares han podido conocer también durante la visita uno de los principales atractivos turísticos del municipio, las Piedras Caballeras, cinco grandes elementos paisajísticos en la cresta de la Sierra de Ventas con Peña Aguilera. Algunas de estas alineaciones se consideran megalíticas y en el entorno se pueden encontrar también tumbas antropomórficas que, junto con la Cueva del Gallo, permiten aventurar que fue un enclave siempre habitado desde la antigüedad.

En este sentido, el PSOE de Las Ventas con Peña Aguilera, como informó este diario el pasado 29 de marzo, ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible por «el daño medioambiental», decía la formación en un comunicado en abril, que el Gobierno municipal del PP puede haber causado en el Monte de Utilidad Pública ‘Cerro del Águila’, un espacio natural emblemático donde ha realizado obras de acondicionamiento de senderos sin la preceptiva autorización e informe de impacto medioambiental. Unas obras que empezaron en marzo y en las que están utilizando maquinaria pesada, como retroexcavadoras, y que están suponiendo un «severo impacto ambiental al paisaje», al suelo, integrado por berrocales sobre rocas plutónicas, y a la vegetación autóctona, encinas y vegetación mediterránea arbustiva. Y que pueden estar provocando daños y molestias en la fauna silvestre de la zona, singularmente a la protegida que se encuentra ya en fase de reproducción, apuntaba el PSOE entonces.

Con la actuación, el PSOE afirmaba que el equipo de Gobierno ya ha transformado tres antiguas sendas existentes, en desuso de apenas medio de anchura, en tres senderos de dos metros de ancho en diversos espacios del Cerro del Águila, así como han construido un sendero nuevo junto al molino de viento ‘El Lirio’ y las ruinas de la casa del molinero.