Cine, música y teatro copan un mes de junio en Talavera

La tribuna
-

La programación cultural da un gran protagonismo este mes al alumnado de las diferentes escuelas y academias de la ciudad, que demostrarán lo aprendido a lo largo del curso

Cine, música y teatro copan un mes de junio en Talavera

l.t. / talavera

Cine, música y teatro son tres de los grandes protagonistas de la programación cultural de junio, mes marcado por el predominio de los festivales de fin de curso de las distintas academias y escuelas de la ciudad a beneficio de entidades sociales.

Este mes tendrá uno de sus platos fuertes en una nueva edición de los Premios Pávez, que celebrarán su sexta convocatoria del 8 al 15 de junio. El Festival Nacional de Cortometrajes se inaugurará el día 8 y, hasta la gala de clausura del día 15, ofrecerá sesiones de proyección de los cortometrajes que compiten a alzarse con la estatuílla en las diferentes categorías del certamen nacional amadrinado por la fallecida Terele Pávez.

La música será otra de las protagonistas, con actividades como la que se desarrollará el domingo 9 de la mano de la Asociación de Músicos de Talavera, que pretende formar una gran banda para tocar un tema de manera conjunta, haciendo para ello una llamada a cantantes, guitarristas, bajistas y baterías a sumarse a la experiencia.

También en el apartado musical figuran dos conciertos de la Banda de Música de Talavera, que actuará ante el público los días 14 y 21 de junio, en el Templete de los Jardines del Prado.

Se añade la retransmisión en directo y simultánea de la Ópera Tosca, de Giacomo Puccini, el viernes 28 en la plaza del Pan; y una gala lírica el sábado 29 en El Salvador.

En cuanto al teatro, el viernes 7 se podrá escoger entre la representación de ‘Una noche de primavera sin sueño’ de Enrique Jardiel Poncela a cargo del grupo de teatro El Corral, que actuará en el Palenque a partir de las 21 horas a beneficio de Adoptala;o el ‘Banquete de cuentos en salsa picante’ que será a esa misma hora pero en el Teatro Victoria, de la mano de ‘Ellas cuentan’. En este caso, consistirá en una sesión de narraciones para adultos, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Se sumará el sábado 8 el teatro ‘Paco Jones, detective privado’, por la Asociación de Vecinos ‘Fray Hernando’ en el Palenque a las 21:00 horas;a esa misma hora y el mismo día el Teatro Victoria acogerá la representación de la obra ‘Trampa para un hombre solo’, de Robert Thomas, a cargo de grupo de teatro La Salud.

De la mano de la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’ habrá representaciones sobre diferentes capítulos de La Bola de Cristal los días 21, 22 y 29;la representación de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ el viernes 14; y ‘La Casa de Bernarda Alba’ el domingo 30.

festivales de fin de curso. Este mes, como cada año, predominan los festivales y actuaciones benéficas de la mano de diferentes escuelas y academias de la ciudad. En concreto, el domingo 9 la academia Danza Studio 83 representará el musical de La Bella y la Bestia, a beneficio de la Asociación Aurelio de León; el sábado 15 la Academia Cum Laude dará un concierto de fin de curso en el Teatro Victoria;el domingo 16 la Asociación Cultural El Duende Andaluz hará una exhibición de bailes como cierre del curso escolar;ese mismo día la Academia Adae Alma llevará a escena el espectáculo ‘Canciones de amor, cante a un amor prohibido’; el viernes 21 será el concierto de fin de curso de la Academia Pianoforte; el sábado 22 tendrá lugar un festival solidario a beneficio de SED; el domingo 23 el II Festival de Flamenco y Danza Moderno a beneficio de Tea Talavera;el lunes 24 y el martes 25 se representará el festival fin de curso ‘Érase una vez’ de la Escuela de Rosa María Loaisa a beneficio de las Misioneras de la Providencia y de Juventudes Musicales respectivamente; el miércoles 26 el espectáculo musical de la Academia Mozart, a beneficio de Down Talavera; el jueves 27 y el viernes 28 la actuación de fin de curso de la Escuela de Baile de Elsa García y Dalia Batres a beneficio de Apanas y de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; el viernes 28 el festival fin de curso de la Escuela de Baile de Sara Peinado a beneficio de ATAEM; el sábado 29 el festival de fin de curso de la escuela de danza urbana UDS de Talavera a beneficio de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid; y los días 29 y 30 será también el espectáculo de flamenco y danza de la Escuela de Danza Triana a beneficio de Unicef y de Azabache.

El programa se completa con la exposición de las piezas seleccionadas de la IXBienal Internacional de Cerámica ‘Ciudad de Talavera’ en el Centro Cultural Rafael Morales hasta el 29 de julio;y una exposición de pintura del aula taller hasta el 29 de junio.

El Museo Etnográfico continuará con su programa Músicas del Mundo, con el IIIFestival de Percusión. El jueves 20 tocará la multipercusionista Madeline Espinosa; el viernes 21 Miguel Reyes (percusionista cajón flamenco);y el sábado 22 habrá una batucada brasileña de la mano de Batucada Combinarte.