15 toneladas de alimentos para la Sagra

J.M.
-

La Junta de Comunidades y las mancomunidades de la Sagra se han unido para distribuir alimentos donados por empresas de la región para las familias más necesidades de estos pueblos

15 toneladas de alimentos para la Sagra

El alcalde de Ugena, Félix Gallego, se encargó como representante del Ayuntamiento de la recepción y distribución de 15 toneladas de alimentos donadas por empresas de CLM para los municipios de la comarca de la Sagra yalgunos de Torrijos. «Es muy gratificante colaborar con la Junta y las mancomunidades en esta medida de carácter social, con todas las administraciones unidas», aseveraba ayer a este diario. El contenido iba de los habituales no perecederos a productos como pollo, carne o embutidos para las familias que están acusando gravemente los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

El Ayuntamiento de Ugena centralizó y distribuyó posteriormente a las localidades, entre los días 29 y 30 de abril, todos estos alimentos donados por empresas de la región, un gesto de reacción ante la adversidad generada por la pandemia de la Covid-19. La Consejería de Agricultura, la de Bienestar Social y los trabajadores sociales de los servicios de Atención Primaria dependientes de la Junta han gestionado la entrega gratuita de los alimentos a las familias más desfavorecidas. Para ello, encomendaron a las mancomunidades de la Sagra Alta y Sagra Baja la distribución en lotes de los alimentos y la entrega a los ayuntamientos de estos colectivos, así como a otros pueblos de la comarca de Torrijos.

De este modo, se le dio el nombre de ‘Campaña de entrega de alimentos a las familias desfavorecidas’, cuya finalidad radica en aliviar y dar cobertura a las familias más menesterosas de estos municipios mediante la distribución de alimentos perecederos y no perecederos.

La Mancomunidad de la Sagra Baja (Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclillos) gestionó la relación con las empresas donantes, y la Sagra Alta (Borox, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, El Viso de San Juan, Yeles y Yuncos), el transporte para la centralización en Ugena, elegido para el engranaje de la logística. De esta manera, ha cedido las instalaciones y ha puesto a disposición de la causa personal municipal y voluntarios, incluidos los integrantes del proyecto Kieu.

El Ayuntamiento de Ugena, una localidad de unos 5.400 empadronados, trabajó a contrarreloj para tener lista la distribución entre los días 29 y 30 de abril, gracias a la colaboración de las empresas del polígono industrial ‘La Frontera’, que cedieron palés, o al personal de la piscina climatizada municipal de la escuela infantil municipal ‘Los peques’.

El Ayuntamiento de Ugena informó hace unos días de este despliegue entre administraciones para hacer llegar las 15 toneladas de alimentos a las familias más necesitadas y subrayaba que se encontraba a disposición de las mancomunidades de la Sagra Alta y la Sagra Baja, así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ayudar en lo posible y «aportar nuestro granito de arena». Como ha ocurrido en este caso, con medios materiales y de personal. «La colaboración es fundamental. El espíritu de esta campaña es ‘Todos juntos lo conseguiremos’», concluía al respecto este comunicado.