Las listas de espera suben en 2.500 pacientes en Talavera

La tribuna
-

Los datos que maneja el Sescam apuntan a un total de 7.549 usuarios a la espera de una intervención quirúrgica, una consulta externa o una prueba diagnóstica en abril de 2019 en el Hospital de Talavera

200 profesionales en encuentro sobre Enfermería en Talavera

lola morán fdez. / talavera

La lista de espera sanitaria del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera se ha incrementado en más de 2.500 pacientes a lo largo del último año. Así, mientras el mes de abril de 2018 se cerró con un total de 5.012 personas a la espera de una intervención quirúrgica, una consulta externa o una prueba diagnóstica, abril de este año lo hizo con 7.585. Así lo confirman los datos publicados por el Sescam, que corroboran este incremento en un total de 2.573 usuarios en la lista de espera del hospital talaverano. También crece el número de pacientes en lista de espera respecto al mes anterior, cuando había 36 personas menos pendientes de alguna cita médica.

El incremento registrado en los últimos doce meses viene ligado a las tres listas que maneja el Sescam. En el caso de la lista de espera quirúrgica, ha subido en 268 pacientes. Destaca en este apartado el aumento experimentado en el área de cirugía general y digestivo, que ha pasado de 453 a 603 personas a la espera en estos doce meses.

En lo que respecta a las consultas externas, es donde se ha registrado una mayor subida. De abril de 2018 al mismo mes de este año la cifra ha crecido en 1.771 usuarios. Entre las áreas donde se aprecia un incremento notable figuran las de cirugía general y digestivo, geriatría, nefrología, neumología y traumatología. Especialmente destacan los casos de oftalmología, donde ha pasado de tener 232 pacientes en lista de espera a los 1.330 con los que se cerró el pasado abril;y resalta también la cifra de reumatología, que ha pasado de 82 a 309 en estos doce meses.

También ha arrojado datos negativos la comparación de los datos de consultas externas de abril de 2019 con los de un mes antes, frente al que se han incrementado en 139 pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, en la actualidad hay 534 pacientes más a la espera que los que había hace doce meses. En este apartado, el dato más significativo es relativo a las ecografías, que pasan de tener 23 pacientes en lista de espera a un total de 361 en este tiempo, con un incremento también en el tiempo medio de espera, que pasa de 5,3 días a 43,6. También se ha incrementado la lista de pacientes esperando una prueba diagnóstica respecto a marzo de este año. En concreto, abril se cerró con 72 usuarios más esperando realizarse alguna prueba de este tipo.