Los empresarios incentivan la igualdad

LT
-

La Asociación regional de Jóvenes Empresarios (AJE C-LM) organiza en Torrijos visitas del aula móvil de su campaña de sensibilización y prevención 'Camino hacia la Igualdad. ¿Me acompañas?'

Los empresarios incentivan la igualdad

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado hoy en Torrijos que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la Educación como herramienta de cambio de la sociedad” y ha añadido que “para promover la igualdad hay que trabajar en muchos frentes e implicar a poderes públicos, instituciones,  escuelas, familias y la ciudadanía en su conjunto, pero seguramente el más importante para que prenda la semilla de la igualdad es la escuela”.

Cogolludo ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado hoy a Torrijos donde la Asociación regional de Jóvenes Empresarios (AJE C-LM) está desarrollando una de las visitas del aula móvil de su campaña de sensibilización y prevención `Camino hacia la Igualdad. ¿Me acompañas?´. Un acto en el que también han participado el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa Quirós, la concejala de Educación, Juventud e Infancia, Esther Martínez,  la responsable de AJE-CLM, Laura Huete, y varias profesionales del Centro de la Mujer torrijeño.

La delegada provincial de Igualdad ha hecho hincapié en que desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “impulsamos campañas de prevención y sensibilización en igualdad y contra la violencia machista, con líneas de ayudas encaminadas a desarrollar talleres con ayuntamientos de la provincia dirigidos a las personas más jóvenes, así como en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el desarrollo de planes de Igualdad y prevención de la violencia de género en 317 centros educativos de la región, con la participación de 120.000 alumnas y alumnos”.

Precisamente, este proyecto de AJE desarrolla los dos pilares fundamentales de la Consejería de Igualdad y del Gobierno regional como son la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género.

`Camino hacia la igualdad. ¿Me acompañas?´ se lleva a cabo mediante un tráiler que está recorriendo 25 municipios de la región durante los meses de noviembre y diciembre, poniendo en marcha una serie de acciones y actividades grupales e individuales adaptadas al público al que se dirige y utilizando herramientas innovadoras, didácticas, ágiles y dinámicas.

Los objetivos de esta campaña son favorecer modelos de relación entre hombres y mujeres en torno a la igualdad, prevenir la violencia de género entre las personas adolescentes y promocionar la igualdad de género entre las niñas y niños a través de actividades lúdico-formativas, prevenir, informar y sensibilizar sobre la violencia de género, especialmente en las zonas rurales, y, finalmente, hacer partícipes a madres y padres de que la educación en materia de igualdad de género también forma parte de la educación de sus hijas e hijos.

El tráiler cuenta con tres zonas diferenciadas, una zona audiovisual, otra de exposición y una tercera interactiva. Entre las actividades grupales que se pueden realizar en el aula-móvil se encuentra un `Escape Room´, dirigido a adolescentes, un Cuentacuentos, con el visionado del cuento Rosa Caramelo, dirigido a niñas y niños de entre 5 y 9 años; y un Cineforum, dirigido a la población adulta, con la proyección del cortometraje `El orden de las cosas´.

En este contexto, Cogolludo, tras agradecer el trabajo de la asociación empresarial en la promoción de la igualdad y la “colaboración que como siempre nos presta el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrijos”, ha reiterado que la sensibilización y la educación en igualdad es tarea de todos, “de ahí la importancia de campañas como la de AJE, que va dirigida a escolares y a adolescentes, pero también incluye propuestas para invitar a la reflexión a madres y padres y las personas adultas”.

En la provincia de Toledo, `Camino hacia la Igualdad´ ha visitado ya los municipios de Ocaña, Seseña, Talavera e Illescas, continúa hoy en Torrijos y está previsto que visite Quintanar de la Orden el próximo 14 de diciembre.