El homenaje toledano a Caballé recaudará fondos para Afanion

J. Monroy
-

El concierto estaba previsto inicialmente para el día en el que se inició el Estado de Alarma. Con este dinero, Afanion podrá reanudar su programa de Secuelas, entre otros

El homenaje toledano a Caballé recaudará fondos para Afanion

El concierto solidario de Afanion en el Palacio de Congresos estaba inicialmente programado para el 13 de marzo de 2020. Tras el Estado de Alarma, Filomena y Danas, todo ha cambiado mucho, pero la actual situación es mucho más esperanzadora. Tanto, que por fin se va a poder desarrollar este evento, que a la postre será el próximo 10 de diciembre, con dos pases, a las seis de la tarde y la nueve de la noche.

La actuación, organizada por José Luis García Ochoa, contará con la presencia de Montserrat Martí Caballé, el coro de Saint Marc, y la escuela de Danza de Helena Camuñas, en Sonseca. Cumple un triple objetivo, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón: enriquecer culturalmente la ciudad, con una actuación de gran calidad; rendir un homenaje a la obra de Montserrat Caballé; y recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Niños Enfermos de Cáncer, Afanion.

Una Asociación que lo ha pasado muy mal durante estos últimos 18 meses y que con esta actuación, ha explicado su vicepresidenta, Eva Ocaña, espera no solo tener un respaldo económico, sino también, lo más importante, un reconocimiento social, y el saber que hay gente, como García-Ochoa, que le está apoyando. El ochenta por ciento de los 800.000 euros de presupuesto que tenía la entidad antes de la pandemia venía de actuaciones benéficas. Durante este tiempo, ha tenido que tomar decisiones, como dejar el tratamiento de Secuelas por la falta de dinero. Lo importante era seguir prestando apoyo social y económico.

Con el dinero que llegue con la actuación, reconoció Ocaña, Afanion tratará de volver a poner en marcha este programa de Secuelas, pero no solo.

Fila cero. La esperanza de García-Ochoa es que la recaudación pueda superar los 20.000 euros, quitando los muchos gastos que supone una actuación de este tipo (solo mil euros cuesta el alquiler del piano de cola). En principio, se va a poner a la venta el 75 por ciento del aforo del auditorio del Palacio de Congresos. Superado el mismo, habrá una lista de espera, por si al final la situación sanitaria permite vender el otro 25 por ciento de las entradas. También existirá una fila cero para quien quiera aportar dinero. Tolón mostró su esperanza de que no solo acudan toledanos al evento, sino que la ciudad se llene de visitantes que aprovechen para recorrerla.

El concierto cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Sonseca (setenta empresas de la localidad lo financian) y de la Diputación Provincial. La vicepresidenta de esta, Ana Gómez, reiteró el compromiso del Gobierno de Álvaro Gutiérrez con las entidades sociales, en las que ya ha invertido cinco millones de euros.