«Hay que facilitar todavía más la titularidad compartida»

J.M.
-

La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura destacó la importancia de la aplicación de la igualdad de género en la PAC

«Hay que facilitar todavía más la titularidad compartida» - Foto: Yolanda Lancha

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) organizó ayer en Toledo un encuentro con más de 500 participantes procedentes de diferentes regiones españolas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. De esta manera, suponía un reencuentro con los actos multitudinarios después de la pandemia.

«Necesitamos pasar a la acción y que los pueblos sean lugares amables para las mujeres», aseveró ante los medios de los comunicación la presidenta de Fademur, Teresa López, que esperaba conclusiones que se incorporen posteriormente a la agenda política.

Asimismo, la representante de Fademur destacó que Castilla-La Mancha ha ejercido como pionera en muchos aspectos relacionados con la vida de las mujeres en los pueblos. «Queremos revertir este despoblamiento y que el mundo rural sea sostenible y con futuro», indicó López.

«Hemos avanzado muchísimo en visibilización, y eso es tremendamente importante», comentó López para mejorar la realidad de las mujeres en las explotaciones familiares. Asimismo, mencionó la promulgación de la ley de la titularidad compartida con las ayudas. «Tenemos que facilitar todavía más la titularidad compartida», subrayó al respecto.

«Nos parece increíble que sigamos sin estar presentes en muchas de las organizaciones socioeconómicas que son interlocutoras a la hora de priorizar la acción política. No podemos permitirnos ese lujo», aseveró.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, recalcó que Fademur gana en comercialización con la puesta en marcha de plataformas de venta de productos de cercanía. Y apostilló: «Esperemos que la PAC ponga a las mujeres en el sitio que les corresponde de verdad».

Ramos manifestó que las mujeres universitarias tienen ganas de incorporarse a la vida en los pueblos. «Que las comunidades autónomas dispongan de los fondos suficientes para poder ayudar a todas las mujeres con algún proyecto es importante», dijo antes de añadir que el país necesita de un relevo generacional.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, apuntó que hay dos elementos de trabajo en el Ministerio de Agricultura: la igualdad de género en la PAC con ayudas directas específicas para la mujer y la incorporación de mujeres en titularidad compartida.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó los frutos de los últimos años y llamó a incorporar a las mujeres en los órganos de decisión

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, representó ayer al gobierno provincial en la inauguración. «Defendemos las reivindicaciones de Fademur en aquellos principios que plantea como pilares de su estrategia, para acabar con la dependencia y la discriminación, tanto en las condiciones de empleo, seguridad o cobertura social, como en la participación social e institucional de las mujeres rurales», dijo durante el acto de inauguración.

El vicepresidente de la Diputación de Toledo enfatizaba en su intervención la relevancia de unas jornadas que buscan «empoderar a la mujer rural, para darle visibilidad, reivindicar y solicitar de la sociedad el justo y merecido reconocimiento de la labor e importancia del trabajo de la mujer rural y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida».